Lo Último

.

.

jueves, 29 de marzo de 2012

Exmilitares manifiestan a favor de la restauración del Ejército haitiano


EFE).- Decenas de soldados del disuelto Ejército de Haití marcharon hoy por las calles de la ciudad haitiana de Ouanaminthe, ubicada a 600 metros de la provincia dominicana de Dajabón, para pedir al Gobierno de su país la restauración de ese cuerpo castrense.
A la marcha, encabezada por Guy Philippe, el excomandante que en 2003 encabezó la rebelióncontra el expresidente Jean Bertrand Aristide, se sumaron cientos de civiles de Ouanaminthe.
Los soldados marcharon con uniformes verdes olivo, exhibiendo armas largas y enarbolando consignas alusivas a sus demandas.
“Si queremos orden tenemos que reinstaurar nuestro Ejército para que vigile la frontera”, exclamaron.
La manifestación creó tensión entre los habitantes de la localidad dominicana de Dajabón mientras los soldados fronterizos que vigilan la frontera dominico-haitiana se pusieron en alerta.
El exteniente del Ejército de Haití René Simón dijo a la prensa que las autoridades dominicanas deben intervenir ante sus pares haitianas a fin de que se restituya el Ejército argumentando que su demanda conviene a los dos países, que comparte la isla La Española.
Simón dijo que cuando los soldados haitianos custodiaban la frontera, el tráfico de personas, de drogas, así como el contrabando de mercancías, de animales y vehículos “estaba controlado”.
“Entonces creemos que a la República Dominicana también le conviene que vuelva nuestro Ejército a poner control en Haití, por lo que estimamos necesario que sus autoridades intervengan ante el presidente del país, Michel Martelly”, indicó.
Asimismo, informó que también hoy se realizará una marcha similar en la norteña ciudad de Cabo Haitiano.
La Policía haitiana vigiló la manifestación de los exmilitares, pero no se informó de incidentes.
La semana pasada, el Gobierno haitiano pidió a la Policía tomar las acciones necesarias para acabar con la manifestación de exsoldados que improvisaron campos de entrenamiento en Carrefour y otras zonas de la capital y piden la restauración del Ejército, un tema puesto sobre el tapete por el propio mandatario de ese país.
También, el ministro de Interior y Defensa Nacional de Haití, Thierry Mayard Paul, invitó a estos grupos a mantener la calma y regresar a sus casas.
El funcionario pidió entonces a los exmilitares que sean pacientes y esperen el informe final que deberá presentar una comisión especial designada por el presidente haitiano, Michel Martelly, sobre la creación de un Ejército en Haití.
El antiguo Ejército haitiano fue disuelto en 1995 y desde 2004 la seguridad del país es responsabilidad de una fuerza militar y policial reunida en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), formada tras el movimiento armado que derrocó ese año al expresidente Aristide.