Lo Último

.

.

jueves, 29 de marzo de 2012

ENTRETENIMIENTO

Venezolano especialista en efectos especiales triunfa en Hollywood


Tulio Hernández es especialista en efectos visuales y ha mostrado en la pantalla grande que el talento hispano forma parte del éxito de taquilleras películas de Hollywood.

Tiene más de 20 años dedicado a "tan fascinante labor", tiempo en el cual ha invertido largas horas de trabajo "creando mundos reales" en filmes como "Avatar", "Spiderman 2", "Skyline", "Orphan", "X-Men", "Night at the Museum", "Garfield", "Curious George" y muchos más.

"Pero la que marcó mi camino fue la película "Komodo", en 1999, cuando vi mi nombre en los créditos sentí que había tomado las decisiones correctas en mi vida", dijo Hernández, en entrevista con Efe.

Hernández llegó a EE.UU. en 1978, desde su natal Maracaibo, Venezuela, buscando una universidad donde estudiar, solo que no tenía claro a qué quería dedicarse.

En San Francisco, cursó dos años de ingeniería mecánica e ingeniería aerodinámica, "no porque me gustaba lo mecánico, sino los diseños, eso era lo que realmente me atraía", reveló.

Para pagar sus estudios comenzó a trabajar en un hotel y pronto se convirtió en gerente y en el encargado de la apertura de 12 nuevas sedes de la cadena hotelera. Por eso, dejó la ingeniería y se graduó en turismo y hotelería.

"En 1988, un amigo quería abrir un restaurante de comida vegetariana, me pidió que lo ayudara, pero este amigo también estaba haciendo una película y viendo cómo hacían el trabajo sentí como si me hubiesen dado un golpe en el cerebro y dije: esto es lo que yo quiero hacer", relató el venezolano de 50 años.

Desde entonces ha trabajado para Tipett Studios, Warner Bros, Digital Domain, Sony y desde hace 4 años tiene un contrato con Hydraulx Visual Effects, una compañía de 70 trabajadores donde, junto a 3 compañeros brasileños, forma parte de los 4 latinoamericanos que integran el equipo de efectos visuales.

A los 12 años tuvo su primera cámara fotográfica y desde entonces se dedicó a tomar fotos de objetos, personas, paisajes, siempre fascinado por las diferentes texturas, iluminación, formas y sombras de las imágenes que captaba.

Además de especializarse en fotografía e iluminación, se graduó en el Centro Electrónico de Arte, en San Francisco, como director técnico, "que es en computación lo que es el cinematógrafo en la parte real de una película", explicó.

Actualmente trabaja para tres películas y no puede adelantar nada por acuerdos de confidencialidad, solo puede decir que una es de horror, otra de ciencia ficción y una es romántica.

"Mi visión de la realidad es bastante particular, siempre la veo con efectos visuales, miro el ambiente y pienso cómo ponerlo en la computadora. Por ser venezolano, el toque latino está en todo lo que hago y en cómo trato a todos en el equipo de trabajo: con respeto, calidez y alegría, así somos los hispanos", concluyó.


EFE