Lo Último

.

.

jueves, 29 de marzo de 2012

SALUD


La ópera puede reducir el rechazo a trasplantes, indican

La ópera puede reducir el rechazo a trasplantes, indican
Un nuevo estudio realizado en ratones y cuyos resultados se publican en Journal of Cardiothoracic Surgery, indica que escuchar ópera y música clásica reducen el rechazo en trasplantes de corazón.

Aunque la música ya se usa en el ámbito clínico para reducir la ansiedad tras ciertas operaciones, todavía no están claros los mecanismos por los que la música provoca un cambio en la función cerebral ni su relación con el sistema inmune, responsable de los rechazos tras los trasplantes.
Para averiguarlo, los investigadores probaron el efecto de distintos tipos de músicasobre el tiempo en que el órgano trasplantado funcionaba sin fallar.
Al reproducir varios temas de ópera y música clásica, los autores del estudio descubrieron que la respuesta ante un trasplante en ratones era positiva, cosa que no ocurrió al momento de reproducir la música de última generación, la cual no lograba el mismo efecto.
"Los ratones que escucharon obras de ópera como La Traviata tenían un mayor número de células CD4+CD25+ y de citoquinas anti-inflamatorias, que regulan la respuesta inmune periférica. Esto tiene como consecuencia una mayor supervivencia del injerto", explican en el artículo los investigadores del estudio.
 RPP