Lo Último

.

.

jueves, 29 de marzo de 2012

Conmoción en Brasil tras el fallo que absolvió a un hombre acusado de violar a tres niñas


AFP) - Un tribunal brasileño absolvió a un hombre acusado de violar a tres menores de 12 años alegando que las niñas se prostituían de tiempo atrás, en una decisión que fue cuestionada por el gobierno y legisladores este jueves.
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) dejó en firme un fallo que liberó al hombre de los cargos de violación por considerar que las menores se prostituían antes de ocurridos los hechos, como admitió la madre de una de ellas en el juicio.
El caso se produjo antes de 2009, cuando fue aprobada actual la norma que sanciona como violación el sexo con menores de 14 años, por lo que el STJ actuó conforme la ley de la época que sólo admitía como presunción la agresión sexual en relaciones con adolescentes, explicó a la AFP una fuente de la corte.
“Tanto el juez como el tribunal local (de Sao Paulo) lo declararon inocente, porque las menores ya se dedicaban a prácticas de actividad sexual desde tiempo atrás”, señaló el STJ en un comunicado.
El fallo, que podrá ser apelado ante el máximo tribunal por pedido de la Fiscalía, fue rechazado por varios sectores.
La ministra de la Secretaría de Derechos Humanos, Maria do Rosario, criticó la decisión y anunció que analizará junto a la abogado general federal una eventual apelación.
“Al usar el argumento de que las niñas de 12 años ya tenían vida sexual anterior, se demuestra que quien fue juzgada fue la víctima, pero no el que está respondiendo por la práctica de un crimen”, sostuvo a la Agencia Brasil (estatal).
Asimismo, una comisión del Senado brasileño aprobó una nota de repudio por el fallo de la corte y pidió su revisión.
“La decisión desconoce los derechos fundamentales de los niños y acaba responsabilizando a las víctimas, que están en situación de completa vulnerabilidad”, señaló la senadora oficialista Ana Rita.
Las autoridades no revelaron los detalles del caso por razones de sigilo judicial.