Lo Último

.

.

jueves, 29 de marzo de 2012

Rousseff defiende en Nueva Delhi un crecimiento equilibrado y distributivo


EFE-La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmo hoy en Nueva Delhi que en el mundo es "posible y prioritario" el crecimiento que genere empleo y distribución de la renta.

Rousseff participó en la IV Cumbre del grupo BRICS, que une a los lideres de Brasil, Rusia, India, China y Sudafrica, y aprovecho para lanzar un llamamiento en pro de un "crecimiento equilibrado"

"Con este grupo debemos crear un nuevo paradigma, basado en la inclusión social, el respeto al medio ambiente y el crecimiento económico", afirmó Rousseff a los medios tras la reunión.

Rousseff recordó que los países del grupo han sido uno de los motores del crecimiento mundial y que representan la esperanza de un orden "mas justo, sostenible y multilateral".

Pero también se mostró preocupada por los efectos que los problemas de la crisis económica europea puede traer a su país.

Según la presidenta brasileña, las reformas económicas y los reajustes monetarios son importantes pero no suficientes, y para que sean eficaces hay que combinarlos con "la vuelta del crecimiento".

"Para eso necesitamos fundamentar un crecimiento equilibrado, la inversión y el consumo. Aumentar la seguridad económica y social. Y también necesitamos una balanza comercial equilibrada", afirmó.

Rousseff hizo estas declaraciones a la prensa en presencia de su anfitrión, el primer ministro de la India, Manmohan Singh, y los presidentes de China, Hu Jintao; de Sudafrica, Jacob Zuma; y de Rusia, Dmitri Medvedev.

"El sistema internacional ya no tiene relaciones de subordinación", había proclamado la presidenta de Brasil en la sesión plenaria.

La presidenta brasileña se mostró a favor de una respuesta multilateral a la crisis, y también una vía negociada para resolver la crisis abierta con Iran a raíz de su programa nuclear.

A diferencia del resto de los invitados, la presidenta brasileña aprovechará su presencia en la capital india para realizar su primera visita de Estado al país asiático, tras la conclusión de la cumbre.

Durante la cumbre, los países participantes han firmado dos acuerdos relativos al reconocimiento mutuo de letras de crédito y la posibilidad de cerrar créditos en monedas locales.

Los países BRICS agrupan, de acuerdo con la organización, al 43% de la población mundial y en torno al 25% de la riqueza económica del planeta.