Lo Último

.

.

viernes, 9 de marzo de 2012

Derrame de crudo proveniente de Colombia activa plan de contingencia en río Catatumbo


La estatal Petróleos de Venezuela informó sobre la presencia de unas manchas de crudo que se desplazan por el cauce del río Catatumbo en el estado Zulia como consecuencia de un atentado contra el oleoducto de la empresa contratista Petróleos del Norte, operadora de la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol), ubicada en el Departamento Norte de Santander, en el país vecino.

La Gerencia de Ambiente de Pdvsa activó un plan de contingencia para minimizar el impacto ambiental.

Pese a que el atentado contra el oleoducto que se extiende desde la población del Tibu hasta Ayacucho ocurrió el miércoles 7 de marzo, la situación fue reportada el jueves por funcionarios de la Base de Control Fronterizo del Ejército de Venezuela, perteneciente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) destacado en la citada frontera con Colombia, en el río Catatumbo.

Una vez conocido el evento Pdvsa colocó barreras de contención, localizadas en el punto de control en la zona Caño Tibí, en el municipio Jesús María Semprún del estado Zulia, como medida de control para proteger el ambiente. 

De igual forma, permanentemente se realizan inspecciones aéreas para detectar y recolectar cualquier traza de hidrocarburo que se perciba. Así mismo, se ejecutan constantes evaluaciones ambientales, garantizando así que el crudo, proveniente de territorio colombiano, no llegue al Lago de Maracaibo ni afecte a las comunidades aledañas al mencionado río. 

"PDVSA, fiel a sus principios Socialistas, ratifica su responsabilidad con la preservación del ambiente, con el bienestar y calidad de vida del pueblo, pues cuenta con un personal calificado que demuestra una vez más su pericia en el manejo de este tipo de situaciones, al actuar rápida y oportunamente; controlando en breve tiempo las manchas provenientes de territorio colombiano", señala el comunicado de la estatal.


NOTA DE PRENSA