Lo Último

.

.

viernes, 9 de marzo de 2012

Gobierno de Carabobo inaugura museo con obras de Wladimir Zabaleta


(Prensa FFC).- Una interesante exposición del maestro carabobeño, Wladimir Zabaleta, conformada por las fantásticas “Meninas” y murales con la familia de Carlos IV, quedará inaugurada este domingo por el Gobierno de Carabobo, a través de la Fundación Festival del Cabriales, institución que promueve el tercer Museo a Cielo Abierto en los agraciados paisajes del Parque Fernando Peñalver.

Alejandro Conejero, presidente de la fundación, indicó que los usuarios del parque y amantes de la cultura, disfrutarán de dos grandes eventos en un mismo día. A partir de las 10.00 am será la apertura de la exposición en la Plaza Protocolar, entrando por el estacionamiento ubicado en la Avenida Paseo Cabriales, frente a Torre Movilnet. Posteriormente, el recorrido del museo culmina en la Concha Acústica, donde se efectuará a las 11 de la mañana, el segundo gran concierto del Festival del Cabriales con la presentación del Ensamble de Flautas y el Ensamble de Cuerdas Pulsadas del Conservatorio de Música Carabobo.

Sobre la exposición, Conejero resaltó que el ciudadano común tendrá la oportunidad de conocer de cerca impactantes obras de arte; a través de una excelente reproducción de 14 obras del maestro Zabaleta dispuestas en gigantografías, en homenaje a la trayectoria de este importante artista valenciano. Recordó que el año pasado, la Fundación Cabriales exhibió una retrospectiva del maestro Oswaldo Vigas, y para este año, el Gobernador Henrique Fernando Salas Römer, aprobó el ejecútese de la tercera galería de este tipo, única en Carabobo y en el país, para continuar difundiendo la calidad de nuestros creadores carabobeños.

Cabe destacar, que las obras fueron seleccionadas para que el público aprecie dos etapas trascendentes del artista desde los años 90 hasta la actualidad; tal es el caso de “La Maga”, obra de transición, que abrió paso a la reinterpretación de las “Meninas” y la familia de Carlos IV, propios de la obra de Velásquez.
La poética de Zabaleta ofrecerá una mágica atmósfera con sus meninas, príncipes, reyes y reinas, envueltos por peces, números, globos, mariposas y aves. El usuario también disfrutará de un catálogo especialmente diseñado para analizar y conocer más de cerca la obra del reconocido pintor valenciano, con textos de la crítico de arte, Bélgica Rodríguez.

En uno de estos fragmentos, Rodríguez manifiesta: meninas tranquilas pero de ardiente corazón y un Carlos IV y familia con rostros y actitudes para nada aristocráticas, ensimismados se sumergen en sus propios universos protegidos por los límites de la pintura, conforman el conjunto de obras más características de Wladimir Zabaleta, cuyos facsímiles hoy se exponen a cielo abierto”.   

Es importante destacar que la primera exposición del museo fue instalada a finales del año 2009 e inaugurada el 21 de febrero de 2010. Esta muestra inicial estuvo conformada por la colección de obras ganadoras del Salón de Artes Plásticas “Festivales del Cabriales” entre 1991 y 2003.