Lo Último

.

.

viernes, 9 de marzo de 2012

Roger Waters se declara en “shock” tras conversar con el presidente Piñera sobre la educación


EFE).- El músico británico Roger Waters, que se reunió con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, el pasado 1 de marzo en Santiago, afirmó que quedó en “estado de shock” tras conversar con el gobernante sobre el sistema educativo, la política energética y la represión policial en el país.
En una carta abierta difundida hoy por Radio Futuro, el exlíder del grupo Pink Floyd cuestiona las respuestas de Piñera a sus preguntas sobre esos temas.
“Le consulté al señor Piñera acerca de muchos temas, entre ellos el sistema de educación, la política energética y, sobre todo, la forma en que la policía reacciona ante quienes protestan”, señala el artista en el texto.
“Sus respuestas, por decir lo menos, fueron sorprendentes”, ahonda Waters, que subraya que el encuentro con Piñera, que se prolongó por una hora, se realizó en “términos bastante cordiales”.
El músico explica que cuando abandonó el Palacio de La Moneda tras la reunión estaba “en estado de shock”, aunque precisa que no lo comentó con los periodistas apostados en la sede del Gobierno.
Sobre el sistema educativo, Waters dice que Piñera le aseguró que todos los niños y jóvenes chilenos de entre 5 y 18 años pueden escolarizarse en centros públicos o privados.
“Según el señor Piñera, cada padre en Chile escoge la escuela de su hijo y el Estado vela por todo el sistema”, dice Waters, a quien la afirmación de Piñera le “sonaba a utopía”.
El artista mostró su sorpresa cuando le preguntó al presidente qué sucede con las escuelas que se van quedando vacías porque los padres de los alumnos prefieren llevarlos a centros mejores.
“¿Y qué ocurre con esas escuelas que se van quedando vacías? Respuesta (de Piñera): ‘Las cerramos’. Mmmmmm”, dice la carta.
Waters revela también que Piñera le comentó que desde que empezó su mandato, en marzo de 2010, se han registrado más de 2.000 manifestaciones, “todas autorizadas por la presidencia”.
El mandatario, según Waters, indicó que durante estas protestas hubo 1.200 personas heridas, de las cuales 1.100 eran policías y un centenar fueron manifestantes.
“¿Estoy siendo muy duro con el señor Presidente? Espero que no. ¿Será que todos los políticos son tan descuidados con la verdad?”, se pregunta el artista.
El embajador del Reino Unido en Chile, Jon Benjamin, quien estuvo presente en el encuentro entre el músico y el presidente chileno, aseguró hoy en un comunicado que la versión de la cita difundida por Waters “de ninguna manera corresponde a la percepción” que él obtuvo de dicho encuentro.
“Quisiera señalar que me siento muy sorprendido por los últimos dichos de Roger Waters acerca de su reunión con el presidente Sebastián Piñera”, dijo el diplomático.
“Estuve presente durante el encuentro y si bien, como es mi costumbre, no voy a revelar lo que considero se trata de una conversación privada, sí puedo comentar que se abordaron temas de la realidad chilena en un tono bastante coloquial y amigable”, añadió.