Lo Último

.

.

lunes, 4 de junio de 2012

Diputado Bernal: “Una cultura de paz debe prevalecer indistintamente de las posiciones ideológicas”


Desde el estudio de Noticias24 Radio, el diputado Freddy Bernal, presidente de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme conversa sobre el proyecto de la Ley Desarme.
Bernal indicó que encuestas de victimización realizadas en el país por la comisión, “llevaron a la deducción de que el porte de armas en Venezuela no debe ser un derecho sino un privilegio (…) y reflejó que un porcentaje mayor del 80% no está de acuerdo con el porte de las mismas.”
Asimismo, el diputado manifestó que la nueva reforma establece que la persona que aspire usar un arma de fuego debe justificar el por qué .
En relación al marcaje de armas y municiones promovido por el instrumento jurídico, Bernal refirió que los cartuchos de balas estarán seriados “de esta forma se garantizará la ubicación de los proyectiles por parte de los cuerpos de investigación como el Cicpc y el estado tendrá mayor control”.
Por otro parte, reiteró que el Cavim será el único organismo responsable de vender armas en el país. “El hecho que haya una Ley de Desarme no quiere decir que no vuelva a cometerse el delito, pero este instrumento jurídico va a ayudar a reducir los índices y a preservar la vida”, resaltó el presidente de la comisión presidencial.
En cuanto a las sanciones establecidas en la reforma, Freddy Bernal, expresó que la pena para un ciudadano que comercialice con armas de fuego es de 12 años de cárcel y en caso de ser funcionario militar será de 22 años, “aquí hablamos de una batalla de la legalidad en contra de quienes quieran violar la ley permanentemente”, acotó.

Campaña a favor de la paz

El parlamentario insistió que la Ley pretende fomentar una campaña para el rescate de los valores y señaló que habrá sanciones a los medios de comunicación públicos o privados que promuevan mensajes violentos.
Opinó que en el país prevalece un ambiente de violencia de la que ya el ciudadano se hizo consiente y desea cambiar.
“Entre el 2002 y 2006 el país se volvió loco y se produjo una disociación de la sociedad y la gente se preparó con trincheras, compraron armas. Eso hay que decirlo, pero todos vamos aprendiendo de las lecciones y debemos entender que una cultura de paz indistintamente de las posiciones ideológicas debe prevalecer”, argumentó Bernal.

Desarme Voluntario y Compulsivo

Bernal explicó que se está evaluando en sectores de la ciudad de Caracas, tales como la Vega, Catia y Pastora el desarme compulsivo y voluntario.
“El instrumento jurídico manda que en 60 días se debe presentar el reglamento (…) estamos evaluando las dos opciones, si es voluntario, no se debe temer que las armas serán procesadas, simplemente serán destruidas de forma expedita”, precisó.
El parlamentario resaltó que esta iniciativa se aplicó con éxito en países como Nicaragua, Ecuador y Brasil.
El problema de la violencia no se garantice en regular el uso de armas sino el determinar las causas que generan el delito “el problema de la criminalidad es algo complejo, pero hemos dado una importante contribución”.
Informó que esperan las recomendaciones de distintos organismos para determinar las penas y terminar las normativas de la Ley. “Se debe tomar en cuenta que existen distintos tipos de porte de armas, está el individual, domiciliario, cacería, agropecuaria y para cada uno la Ley tiene sus seguimientos y controles”, añadió el diputado Bernal.
Desestimó las descalificaciones que refieren que la Ley tardó mucho en promulgarse y dijo que es un trabajo paulatino que forma parte de un cronograma o ruta de acción judicial.
“En los últimos años, se creó el Consejo General de Policías que permitió un proceso de homogenización de la función policial que permitió la creación de manuales, se aprobó la Ley en contra de la delincuencia organizada, se propuso la reforma al Copp (…) Todo esto conllevará a la reducción de los índices de violencia”, destacó el presidente de la comisión presidencial para el Desarme.