Lo Último

.

.

lunes, 4 de junio de 2012

Enfoque AP: Gobierno Nacional retoma lentamente el control de las cárceles


AP) — A toneladas de escombro, basura y amasijos de hierros retorcidosquedó reducida una cárcel capitalina donde en mayo un motín carcelario de casi tres semanas dejó al descubierto la crisis carcelaria que enfrenta Venezuela.
La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, dijo a The Associated Press que de los 33 penales que hay en el país el gobierno mantiene el control total en al menos unos siete centros.
Varela detalló que las autoridades tienen controlados los penales centrales de Yare III y Rodeo, las cárceles orientales de La Pica, Vista Hermosa, El Dorado, y las comunidades penitenciarias de la ciudades occidentales de Mérida y Coro.
No ofreció detalles sobre el resto de las prisiones, pero miembros de ONG dedicadas a defender los derechos de los presos dijeron a la AP que la mayoría de los centros carcelarios del país están fuera del control de las autoridades.
Las fuerzas militares lograron el 17 de mayo, tras intensos tiroteos y detonaciones, retomar el control de la cárcel capitalina de La Planta, y someter a unos 1.600 presos que fueron desalojados del lugar, pero aun quedan numerosos penales que permanecen bajo el control de grupos de presos, muchos de ellos armados.