Lo Último

.

.

lunes, 4 de junio de 2012

Roy Daza: La Corte y la Comisión de DD.HH. se han convertido en instrumentos de la política exterior de EE.UU.


roydazaRoy Daza, diputado del Parlatino afirmó que cuando la OEA toma decisiones que van en contra de los Estados y las constituciones de cada país, está violando la soberanía de las naciones / Consideró que la OEA está desapareciendo porque tanto Estados Unidos como Canadá se niegan a la reforma o a la refundación del organismo hemisférico
El vicepresidente de la Comisión de Política del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Roy Daza, expresó este lunes que tanto la Corte como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se han convertido en instrumentos de la política exterior de Estados Unidos.
“El problemas es que un sistema de derechos humanos es para respetar los derechos humanos de los ciudadanos, en cambio tanto la comisión como la corte se han convertido en instrumentos de la política exterior de los Estados Unidos, y eso no es aceptable bajo ningún respecto por los otros gobiernos que formamos parte de la Organización de Estados Americanos” (OEA), dijo el parlamentario.
Durante una entrevista concedida al segmento D’frente transmitido por Venezolana de Televisión, Daza afirmó que cuando algún gobierno de la región no sigue las pautas establecidas por Estados Unidos, tanto esa Corte como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA lo atacan.
“¿Y quién investiga la violación de los derechos humanos en Guantánamo?, se preguntó el parlamentario.
Daza aseguró que cuando la OEA toma decisiones que van en contra de los Estados y las constituciones de cada país, está violando la soberanía de las naciones. “La OEA es la coordinación, es la reunión de Estados, se llama Organización de Estados Americanos no Organización sobre los Estados Americanos”, aclaró.
OEA DESAPARECE
Por otra parte, el asambleísta Roy Daza consideró que la OEA está desapareciendo, porque tanto Estados Unidos como Canadá se niegan a la reforma o a la refundación del organismo hemisférico.
Al respecto, aseveró que mientras esa oposición se mantenga organismos de integración como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), van a adquirir un cuerpo propio jurídico y político con lo que se desplazará progresivamente a la OEA.
Destacó que cuando la mayoría de los gobiernos latinoamericanos eran dictaduras militares la OEA funcionaba perfectamente para Estados Unidos. En ese sentido, recalcó que ahora los gobiernos democráticos, populares y socialistas en América Latina son la mayoría. y “eso está en contradicción con una institución que sirve a los intereses del imperialismo norteamericano“.
Este lunes se lleva a cabo la 42° Asamblea General del referido organismo internacional, efectuada en Cochabamba (Bolivia).
(Correo del Orinoco)