Lo Último

.

.

lunes, 4 de junio de 2012

SALUD


Víctimas de bullying ya pueden pedir ayuda a la línea 100

Víctimas de bullying ya pueden pedir ayuda a la línea 100Los niños y adolescentes que son víctimas de bullying o acoso escolar también pueden formular sus denuncias y pedir ayuda a la línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), donde personal especializado los orientará sobre su problema.
Una vez que formulen sus denuncias a esa línea, a la que pueden acceder gratuitamente desde cualquier teléfono, especialistas del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual les brindarán atención inmediata, informó hoy ese portafolio.

Dicho ministerio, en coordinación con las defensorías municipales del Niño y Adolescente (Demuna),brinda capacitación directa a padres, alumnos y docentes sobre esta problemática, para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

El subdirector de Defensorías del Niño y el Adolescente de la Dirección de Niñas, Niños y Adolescentes del Mimp, Jhon Gamarra, informó que en 2010 y 2011 se realizaron foros sobre bullying, dirigidos a docentes, padres de familia y estudiantes de colegios de Lima y Callao.

Comentó que si bien el bullying se presenta desde hace años, no se le había identificado.“Se convirtió en preocupación ante la aparición de casos de niños suicidas”, dijo.

Actualmente, informó, no se cuenta con una cifra base para medir si estos casos se han incrementado; sin embargo, en 2008 se realizó un estudio sobre violencia escolar en Ayacucho, Cusco, Junín y Lima Este, con una muestra de 916 estudiantes.

Dicho estudio reveló que la incidencia de bullying fue de 47%; el 34% de los agredidos no comunica a nadie la agresión; al 63% de compañeros no le interesa defender a las víctimas, y alrededor del 25% de maestros y padres no reacciona ni protege a las víctimas permitiendo que este proceso continúe.

Gamarra indicó que el bullying se presenta cuando un estudiante sufre de hostigamiento o acoso escolar al ser expuesto, por largo tiempo y en forma reiterada, a diversas acciones negativas por parte de uno o más estudiantes en la escuela.

ANDINA