Lo Último

.

.

lunes, 4 de junio de 2012

Hijo de Rafael Caldera: “Mi papá le dio la libertad a Chávez pero no lo hizo Presidente”


Durante una entrevista realizada por el periodista Mario Villegas en su columna “Puño y Letra” publicada en el diario 2001, el exministro de la Secretaría e hijo del expresidente Rafael Caldera, Andrés Caldera Pietri, respondió a quienes responsabilizan a su padre de que Hugo Chávez llegara a la Presidencia por haberlo liberado.
Mi papá le dio la libertad pero no lo hizo Presidente. Chávez salió de la cárcel en el 94 como un héroe nacional y estuvo más de 3 años con menos de 8 puntos en las encuestas. Habría que preguntarse qué pasó para que luego ganara las elecciones en el 98″, expresó.
Por otra parte, señaló que en el tema de la construcción de viviendas “el récord lo tiene Caldera, quien en 1973 hizo más de 100 mil viviendas. El promedio de Chávez está por debajo de 25 mil anuales”.
A continuación la entrevista completa:
-¿Dónde ha estado todos estos años?
-Siempre aquí. Estuve trabajando varios años en una empresa telefónica en Yaracuy. Me casé hace ocho años, justo el día que cumplí 50, y tengo tres hijos de seis, cuatro y dos años que estoy criando.
-¿Cuál fue la obra maestra de Rafael Caldera?
-Haber civilizado la política venezolana, elevando el debate e induciendo el respeto al estado de derecho y a la concordia entre adversarios.
-¿Qué responde a quienes responsabilizan a Caldera de que Hugo Chávez llegara a la Presidencia por haberlo sobreseído y liberado?
-Mi papá le dio la libertad pero no lo hizo Presidente. Chávez salió de la cárcel en el 94 como un héroe nacional y estuvo más de 3 años con menos de 8 puntos en las encuestas. Habría que preguntarse qué pasó para que luego ganara las elecciones en el 98.
-¿Ganaron los trabajadores con el entierro de la “Ley Caldera” y la promulgación de una nueva Ley del Trabajo?
-Es mentira que fue enterrada la “Ley Caldera”. Tenían trece años diciendo que el gobierno de Caldera confiscó las prestaciones y tuvieron que dejar el mismo sistema porque en general es más favorable a los trabajadores. La impronta de Caldera no puede ser borrada de la legislación laboral venezolana.
-¿Caldera regalaba el petróleo a las transnacionales, como sostiene el Presidente?
-Chávez no puede decir que el bajo precio del petróleo era obra de Caldera ni que los altos precios son obra suya. El mercado petrolero es fluctuante. Lo importante es saber qué se hizo con ese dinero.
-¿En qué se parecen y en qué se diferencian los cierres del Retén de Catia y de La Planta?
-Parecido no les encuentro. Y se diferencian en la improvisación en el caso de La Planta. Cuando se implosionó el Retén de Catia se habían construido previamente Yare II y El Rodeo II.
-¿Chávez le quitó a Caldera el récord en construcción de viviendas?
-Para nada. El récord lo tiene Caldera, quien en 1973 hizo más de 100 mil viviendas. El promedio de Chávez está por debajo de 25 mil anuales.
-¿Qué queda de la gestión de su madre, Alicia Pietri de Caldera, como primera Dama?
-Nada. Lo único que queda en pie es el Museo de los Niños, que creó después de la primera presidencia con recursos del sector privado. Hoy sobrevive gracias a la dedicación y capacidad de mi hermana Mireya.
-¿Conserva su amistad con los grupos político culturales del 23 de enero?
-Con muchos. Ese fue un programa piloto (“23 de enero te quiero”) para mostrar lo que podíamos hacer a escala nacional a través del Fondo de Fortalecimiento Social, que yo aspiraba dirigir. En esa época hasta los Tupamaros y muchos líderes populares de la zona se incorporaron al programa. La idea se concretó después con la creación de los consejos comunales, pero con una diferencia: ser instrumentos del sectarismo político. Actualmente soy vocero de un consejo comunal que no ha podido ser registrado por no responder a la línea del Psuv.
-¿Es irreductible la corrupción en Venezuela?
-Los buenos seguimos siendo más que los malos. Hay más gente decente que delincuentes. Mientras sea así, tenemos esperanzas.
-¿Por qué a usted lo calificaban de “pimentón” y le asociaban a la corrupción?
-Esa fue una campaña para hacerle daño a Caldera y a su gobierno. Como decía Betancourt, hay dos cosas que no se pueden esconder: la tos y el dinero. Dieciséis años después de salir del cargo sigo viviendo en la misma casa de entonces y mi nivel de vida sigue siendo el mismo. En Venezuela nos conocemos todos.
“Mi papá liberó a Chávez pero no lo hizo Presidente”
Por: Mario Villegas
Diario 2001
Twitter: @mario_villegas