Lo Último

.

.

lunes, 4 de junio de 2012

Sinfónicas juveniles de Noruega y Venezuela se presentarán en Venezuela


SINFONICADespués del exitoso debut que realizó la Orquesta Binacional Noruega-Venezuela "NoVe" el pasado sábado en el país nórdico, el maestro José Antonio Abreu formalizó la invitación para que la agrupación conformada por los músicos de los sistemas noruegos y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas repitan esa experiencia en los escenarios venezolanos, destaca nota de prensa de la Fundación Musical Simón Bolívar.
El maestró Abreu, fundador de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, expresó que se han adelantado las conversaciones con el ministro de Cooperación e Intercambio de Noruega, Heikki Holmäs, quien llevará a cabo las gestiones gubernamentales para que el sistema juvenil de su país visite Venezuela.
La iniciativa se desarrollará para hacer de "NoVe" una agrupación permanente que permita el intercambio musical y pedagógico entre el Sistema de Orquestas Nacionales y el país nórdico.
"El sueño de poder estrechar los vínculos entre las juventudes musicales de Noruega y Venezuela se ha cumplido. Ahora les toca a estos muchachos mantener abierto el camino de una larga y gloriosa amistad", comentó Abreu.

Debut por la puerta grande
El debut de la Orquesta Binacional estuvo lleno de ovaciones, después de que los jóvenes músicos noruegos y venezolanos interpretaran varias piezas en el abarrotado escenario del Auditorio Grieghallen, ubicado en la ciudad de Bergen, como parte del Festival Internacional anual que se realiza en esa provincia nórdica.
Guiados por la batuta del venezolano Christian Vázquez, la orquesta se paseó por piezas como "Sinfónía Nº 5" de Mahler, el emblemático "Mambo", de Bernstein, que se ha convertido en ícono de las presentaciones de los músicos venezolanos, así como "Malambo", de Ginastera y "Tico-Tico", de Zequinha de Abreu.
El pasado 20 de mayo la Orquesta Sinfónica Juvenil de Caracas arrancó una gira por diversos escenarios de Portugal y Noruega, países en los que recibió reconocimientos por parte del público y personalidades de ambos países.
Tras esta gira se logró que 154 músicos venezolanos y noruegos conformaran la primera orquesta binacional donde participan artistas nacionales.
Integrada por más de 170 músicos, la Sinfónica Juvenil de Caracas es una agrupación perteneciente al Sistema de Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela.
(AVN)