Lo Último

.

.

lunes, 4 de junio de 2012

Hoy arrancan auditorías a salas de evidencia y parques de armas de policías


Este lunes se inician las visitas a los cuerpos policiales de todo el país para auditar los parques de armas orgánicas y las salas de evidencia, con el propósito de dar cumplimiento a la resolución conjunta de los ministerios de Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) y Defensa, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.928 del 23 de mayo de 2012.

La Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme informó que los fiscalizadores del Servicio de Policía del país recibieron instrucciones sobre cómo se desarrollará esa tarea, la cual será coordinada por el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía del MIJ.

El viceministro del Sistema Integrado de Policía y miembro de la comisión presidencial, Edgar Barrientos, dijo que los fiscalizadores tendrán la responsabilidad de ejecutar las auditorías que se ordenan a través de los protocolos impulsados por la Comisión Presidencial para el Desarme.

"Queremos dejar bien organizadas las salas de evidencia en todos los cuerpos de policía del país y los parques de armas y municiones", remarcó Barrientos, tras explicar que no sólo verificarán las armas y las municiones, sino las condiciones en la que son resguardadas en las dependencias policiales y las que constituyen pruebas en procesos judiciales.

Por su parte, el secretario técnico de la comisión presidencial, Pablo Fernández, destacó la importancia de la tarea que desarrollarán los fiscalizadores a partir de este lunes, que busca generar procesos de supervisión para evitar que se desvíen las armas que están en manos de los órganos de policía a circuitos ilegales.

"Esta tarea que van a realizar es sumamente importante y urgente dentro de la política pública para el control de las armas en el país. Para nadie es un secreto que uno de los elementos que lamentablemente más peso ha venido teniendo en la situación de violencia es el descontrol en el tema de armas y municiones", expresó Fernández.