Lo Último

.

.

lunes, 30 de julio de 2012

Alcalde colombiano asegura que ataques guerrilleros en la frontera provienen de Venezuela


dpa) – El alcalde de la ciudad colombiana de Arauca, Luis Emilio Tovar, dijo que los autores de recientes ataques guerrilleros en esa zona del país han arribado desde Venezuela y huido hacia el vecino país para evitar la acción de las autoridades, según declaraciones conocidas hoy.

Tovar señaló que la semana pasada se presentaron dos ataques con granadas contra estaciones de la Policía Nacional en Arauca, la capital del departamento homónimo, y que en ambos casos testigos dijeron que los guerrilleros llegaron en lanchas desde Venezuela.

“La información que nos ha dado la gente es que (los guerrilleros) se devuelven para el otro lado (Venezuela). En el último ataque, la Armada capturó a los tres presuntos responsables cuando estaban en una lancha en el río”, dijo el alcalde al diario “El Tiempo” de Bogotá.

“Eso, aquí, es un secreto a voces, todo el mundo lo sabe”, enfatizó Tovar, tras afirmar que “no hay duda” de que los ataques de los últimos días en Arauca han sido cometidos por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Ya pusimos esto en conocimiento del ministro de Defensa, porque este es un tema de Cancillería y nos queda a nosotros difícil manejarlo (…) Las Fuerzas Militares y la policía tienen totalmente prohibido pasar al otro lado de la frontera y los servidores públicos tienen recomendado que eviten pasar a Venezuela”, dijo al alcalde.

El martes de la semana pasada hombres armados secuestraron en el municipio de Saravena, en Arauca, a la periodista Élida Parra y la ingeniera ambiental Gina Uribe, quienes trabajan con empresas del sector petrolero.

La policía responsabilizó del hecho al ELN y este fin de semana algunos familiares de las mujeres recibieron una carta en la que el grupo guerrillero se atribuye el secuestro.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunieron en Caracas en mayo pasado para analizar el tema de la seguridad fronteriza a raíz de un ataque cometido en una zona limítrofe por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La incursión ocurrió el 21 de mayo en el caserío de Majayura, en el departamento colombiano de La Guajira, y dejó 12 militares muertos y cuatro heridos. Habitantes de la zona dijeron que los guerrilleros arribaron desde Venezuela y luego volvieron a cruzar la frontera para huir.