Lo Último

.

.

lunes, 30 de julio de 2012

Asdrúbal Aguiar: “Venezuela entra al Mercosur por la puerta de atrás”


El exmagistrado de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, Asdrubal Aguiar, se refirió sobre la entrada de Venezuela a Mercosur, la cual “incumple los reglamentos para su integración ya que se requiere la aceptación unánime de todos los países miembros”.
Durante la emisión meridiana del Noticiero Venevisión, Asdrubal Aguiar afirmó que la entrada de Venezuela a Mercosur se trata de una suerte de “amago político sin significación económica”. El planteamiento del ingreso de Venezuela al Mercosur lo hace el presidente Rafael Caldera en su segundo período presidencial, aunque hubo un tiempo en el que Venezuela a pesar de que tenia una industria petrolera deprimida por los ingresos internacionales, tenía una economía privada diversificada.
Agregó que para ese entonces, la integración a Mercosur era indispensable para que las industrias y comercios venezolanos pudieran abrirse nuevas oportunidades de mercado.
“Hoy en día, cuando existe una economía privada, se cerraron aproximadamente 800 mil empresas en el país, cuando Venezuela no exporta nada sino que importa todo. Ciertamente un mecanismo de integración de esta naturaleza no le puede producir provento de naturaleza económica y comercial, sino que constituye una suerte de amago en medio de una lucha política de caracter ideologico”, aseveró
Aseguró que “Venezuela ingresa por la puerta de atrás porque requiere la aceptación unánime de todos los países miembros. Dicho ingreso fue impuesto unilateralmente por la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner; el presidente de Uruguay, José Mujíca y por la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; al margen de la constitución de esos países. Aunque se requiere la autorización de Paraguay para que Venezuela pueda ingresar debidamente. Esto ha generado una crisis regional, tanto que funcionarios parlamentarios y ex presidentes se han manifestado al respecto, y quien sufre es Mercosur, no Venezuela, porque este mecanismo en definitiva no nos generará ningún beneficio”.