Lo Último

.

.

lunes, 30 de julio de 2012

AVN: La fortaleza mental de Silvio Fernández será vital en su debut en Londres


AVN).- La madurez mental es una de las principales fortalezas del esgrimista venezolano Silvio Fernández quien este miércoles 1 de agosto debutará en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en la especialidad de espada individual.
“Mi madurez es mi base. Si logramos mantener la fortaleza mental podremos dar alegrías al país”, aseguró Fernández en una oportunidad.
Para el caraqueño estas serán sus terceras olimpiadas, pues antes representó los colores patrios en las citas de Atenas 2004 y Beijing 2008. En la reunión de hace cuatro años en China terminó noveno al caer en la tercera ronda.
El nativo de Montalbán, de 33 años, es uno de los atletas criollos con amplias posibilidades de alcanzar una final en su categoría o ubicarse entre los mejores ocho del mundo. Según las proyecciones, Fernández pudiera conseguir un Diploma Olímpico.

Aprovechará su altura

El primer rival del nativo será el joven representante de Kazajistán, Dmitriy Alexanin, de 20 años. Fernández aprovechará sus largas extremidades (1.92 metros de estatura) para conseguir el triunfo.
“En la batalla (…) la distancia se maneja como parte fundamental del juego técnico-táctico. Mientras más grande seas, puedes distanciarte más de tu oponente, ya que es mucho más fácil tocar a tu adversario sin ser tocado”, explicó el atleta que empezó en el deporte a los 9 años.
El espadista seguirá los pasos de Silvio Fernández padre, quien participó en las olimpiadas de México 1968, en la especialidad de florete, siendo un destacado esgrimista en la década de los setenta.
Fernández se enamoró de la esgrima motivado por su padre. Lo veía, lo imitaba, lo observaba. Era su modelo y estímulo. Por él opta por dedicarse a la disciplina.
Al principio no fue fácil para el joven Silvio. Durante sus inicios cargó con el peso de su progenitor, pues existía la expectativa de ver lo que podía hacer el pequeño. Siguió adelante, se esforzó, llegaron los triunfos y se intercambiaron los roles.
“Hoy en día mi papá es el padre de Silvio Fernández”, dijo sonriendo. El alumno superó al maestro.

A romper paradigmas

En el historial venezolano 38 esgrimistas han competido en Juegos Olímpicos desde Londres 1948, siendo la delegación criolla más grande -con 10 espadachines- la que disputó la justa de Helsinki 1952, en Finlandia.
La tarea de colgarse la presea para Fernández será titánica. Nuestro país nunca ha conseguido una medalla olímpica en este deporte. Además este año se cumplieron 112 años desde la última presea ganada por Latinoamérica en la esgrima. El cubano Ramon Fonts conquistó oro en París 1900 y fue el primer latino en colgarse una medalla en unas olimpiadas.
Fernández ya hecho un ejercicio de imaginación antes de encarar el reto de representar a Venezuela en el Reino Unido.
“Me imagino muy concentrado, muy enfocado y me visualizo con mucha felicidad. Tenemos que trabajar para eso, debemos materializar esos sueños. Me veo en el podio en los Juegos Olímpicos de Londres”, señaló convencido.
“Les pido a todos los venezolanos que tengan fe, que nos envíen esa energía positiva y que crean que existe posibilidad de ganar medallas. Somos capaces de romper paradigmas en el deporte”, cerró el deportista.

Perfil del esgrimista

Nombre: Silvio Ernesto Fernández Briceño
Edad: 33 años
Especialidad: Espada
Lugar de nacimiento: Caracas, Venezuela
Estudios: Abogado
Estatura: 1,92 metros
Logros más importantes de su carrera
-Victoria en los Juegos Nacionales Juveniles en Maracay 1999
-Logró meterse a los cuartos de final de la Copa del Mundo en Hungría (2000)
-Su clasificación a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004
-Estuvo entre los 8 primeros del mundo durante la temporada 2004
-Su triunfo en el Torneo de Maestros en 2008 (juegan los ocho mejores del mundo)
-Clasificación a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008
-Ganó dos medallas de oro (individual y por equipo) en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010
-Clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012
por Riwill Serrano / AVN