Lo Último

.

.

domingo, 8 de julio de 2012

Eduardo Frei: “La MUD y la concertación chilena tienen los mismos principios democráticos”


EFE).- El senador y expresidente chileno Eduardo Frei Ruiz-Tagleconsideró hoy que América Latina ha dado un “mal ejemplo” con el caso de la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia de Paraguay y con la incorporación plena de Venezuela al Mercosur en una reunión “a la rápida” de los países de ese bloque.
“A mí todo lo que ha pasado a partir de la salida de Lugo me parece inconveniente. Creo que América Latina una vez más ha dado un mal ejemplo”, declaró Frei en una entrevista con Efe en Caracas, donde se encuentra de visita para participar en un foro.
Frei consideró que “realmente dio vergüenza” la destitución de Lugo el pasado 22 de junio en un juicio político en el Senado paraguayo, en un proceso que fue “una cosa de 24 horas y que nadie entiende”.
El parlamentario, que gobernó Chile entre 1994 y 2000, criticó que no se respetara el debido proceso en Paraguay, al tiempo que lamentó la reunión “a la rápida” que realizaron el pasado 29 de junio los países del Mercosur, en la que acordaron la incorporación de Venezuela como miembro pleno, luego de que se decidiera suspender temporalmente a Paraguay, cuyo Senado había bloqueado el ingreso venezolano al bloque.
Se saca un país y se pone otro, esto habla mal de América Latina. Hagamos las cosas bien. Si queremos ser respetados en el mundo tenemos que hacer las cosas bien”, señaló.
En ese sentido, el exmandatario destacó como tarea pendiente de América Latina la consolidación “de la estabilidad democrática” regional.
Latinoamérica necesita, según Frei, “unas profundas transformaciones para darle gobernabilidad, estabilidad a los países y que se funda en tener partidos políticos serios, responsables”.

Sobre Chile: la posible candidatura de Bachelet y su opinión de Piñera

Al referirse a su país, consideró que la Concertación, en la oposición después de 20 años al frente del Gobierno, debe luchar “unida” para ganar las elecciones de 2013 con o sin el liderazgo de la exmandataria Michelle Bachelet.
El político fue tajante sobre las versiones que sitúan a Bachelet (2006-2010) y actual directora ejecutiva de ONU Mujeres como candidata de la izquierda de cara a los comicios de 2013.
Yo no veo los rumores, yo veo las realidades y ella tendrá que tomar una decisión“, dijo al recordar que la Concertación, de centroizquierdas, decidió elegir a su candidato a través de primarias.
“Lo más importante para mí, más que las personas, es que la Concertación sea capaz de estar unida, unida en la diversidad, para presentar una propuesta de Gobierno y resolver los problemas que Chile tiene hoy día”, señaló.
Lamentó, en ese sentido, que los latinoamericanos tiendan a enfocarse generalmente solo en las personas.
“Lo que le interesa a los ciudadanos es que si retornamos al Gobierno en 2014, con la persona que sea o la presidenta Bachelet, cuál va a ser nuestra definición programática y qué vamos a hacer en el Chile de 2014″, subrayó.
En mayo, una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de Chile situó a Bachelet como la candidata favorita de los chilenos con un 51 % de los votos para sustituir al actual presidente, Sebastián Piñera, y encabezando con un 83 % la lista de líderes políticos mejor valorados en el país suramericano.
Frei no quiso entrar a valorar el desempeño de Piñera, con una popularidad del 33 % en mayo pasado, alegando que debe haber un “respeto básico” en el trato entre presidentes.
“Me he reunido varias veces con el presidente y él sabe cómo pienso”, afirmó, sin dar más detalles.

Precisó que no vino a dar lecciones a Venezuela sino a “compartir experiencias”

El senador fue cauto al hablar sobre Venezuela, que se encuentra en plena campaña para los comicios del próximo 7 de octubre en los que el presidente Hugo Chávez se enfrentará al opositor Henrique Capriles.
Frei, que el martes participará en el foro “Diálogo, Paz y Desarrollo” del Centro de Políticas Públicas Ifedec, explicó que su visita al país no es para “dar lecciones”, sino para compartir las experiencias.
Señaló, no obstante, que la alianza opositora venezolana, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), y la Concertación chilena tienen los “mismos principios” que se reflejan en la “democracia y la independencia de los poderes políticos”.
La democracia funciona básicamente cuando hay total independencia entre los poderes políticos, cuando hay libertad de prensa, cuando hay elecciones transparentes y con garantías para todos los ciudadanos”, señaló.