Lo Último

.

.

domingo, 8 de julio de 2012

EEUU: senador McCain reprocha a Obama la “vergonzosa” respuesta a crisis siria


AFP).- El senador republicano estadounidense John McCain acusó este domingo al presidente Barack Obama y a su gobierno de encabezar la “vergonzosa” respuesta de Estados Unidos al derramamiento de sangre en Siria a raíz de la sublevación contra el régimen de Bashar al Asad.
“Es vergonzosa la total ausencia de liderazgo que ha demostrado Estados Unidos”, dijo a la cadena CBS el influyente senador, refiriéndose a los esfuerzos fallidos por parte de la comunidad internacional para detener el derramamiento de sangre en Siria, que ya dura 16 meses.
“El presidente de Estados Unidos debería interceder por el pueblo sirio”, añadió McCain, quien en 2008 fue candidato republicano a la presidencia estadounidense.
Unas “14.000 personas han sido masacradas por Bashar al Asad. El desempeño de Estados Unidos ha sido hasta ahora vergonzoso”, fustigó, y propuso “darles armas (a los rebeldes sirios) para equilibrar las fuerzas”.
McCain, un condecorado veterano de la Guerra de Vietnam y líder en el Congreso sobre asuntos militares y de seguridad, ha argumentado desde hace meses que Washington debería enviar armas a las fuerzas rebeldes que buscan derrocar a Al Asad.
De su lado, Obama ha pedido la renuncia del presidente sirio y ofreció ayuda logística a la oposición, pero su gobierno -que busca apaciguar una década de guerra en Afganistán tras finalizar la controvertida misión en Irak- se ha opuesto a intervenir militarmente en Siria.
Los esfuerzos de la comunidad internacional de aislar a Al Asad y aplicar sanciones a su régimen han sido frustrados por China y Rusia en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.
El emisario internacional Kofi Annan, quien propuso un plan para sacar a Siria de la crisis que nunca pudo aplicarse, reconoció que en su misión “no ha tenido éxito” y aboga para que Irán desempeñe un papel en la resolución de la crisis.
Este domingo, al margen de una reunión sobre Afganistán en Tokio, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, aseguró que “los días están contados” para el régimen de Al Asad, quien debería iniciar una transición política para evitar que su país sufra un “ataque catastrófico”.