Lo Último

.

.

domingo, 8 de julio de 2012

ABC Color: Sánchez Arveláiz creó nexos con organizaciones campesinas de Paraguay


Según el portal web del diario paraguayoABCColor.com.Py Sánchez Arveláiz, conocido como el articulador del plan bolivariano en el Cono Sur y quien acompañó a la delegación de cancilleres del Unasur el 21 de junio pasado, también está vinculado a la Organización Campesina del Norte (OCN), cuyos líderes son Adriano Muñoz Pérez e Ygnacio Denis, dos jóvenes que fueron becados para estudiar en Venezuela.

Tanto Muñoz Pérez como Denis también forman parte del Colectivo Internacionalista Guaraní (CIG), conformado por estudiantes paraguayos becados en Venezuela. El objetivo de esta organización es realizar un trabajo voluntario y acompañamiento político organizativo de la revolución bolivariana.

En el blog de Muñoz Pérez, figuraban incluso fotografías de los encuentros realizados con Sánchez Arveláiz en Concepción, pero que casualmente fueron levantadas hace unos días.

Lo raro en toda esta conexión es que el embajador de Venezuela en el Brasil, Sánchez Arveláiz, quien en diciembre de 2011 había estado por Asunción para cerrar reuniones con políticos de la oposición a fin de lograr que el Senado apruebe el ingreso de Venezuela al Mercosur, y que habría ofrecido fuertes sumas de dinero, sea el mismo que también haya estado por zona norte del país, conectado con referentes de organizaciones campesinas lideradas por becarios al país caribeño.

Conexiones sospechosas

En junio de 2010, salieron a luz publicaciones periodísticas que hacían referencia a nexos de supuestos miembros del ala logística del EPP con altas autoridades del gobierno de Hugo Chávez. Esto se sustentó en una serie de fotografías en las que aparecen, entre otros, el hermano de una de las procesadas por el secuestro de Luis Lindstron con el mismo canciller venezolano Nicolás Maduro.

Según los antecedentes, las evidencias fueron halladas en campamentos del grupo armado en Kurusu de Hierro.

Muñoz Pérez es hermano de la ingeniera agrónoma Zonia Ignacia Muñoz, quien estuvo presa por el plagio del ganadero de Tacuatí Luis Lindstron Picco. Es sindicado como un elemento de la logística del EPP y nexo del grupo con el gobierno de Venezuela, según datos manejados por investigadores de secuestros.

La Organización Campesina del Norte, que fue liderada por Muñoz Pérez, también estuvo manejada por el fugitivo Alejandro Ramos, y se encuentra en carácter de “becado” supuestamente en el Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA), con sede en Barinas, a 250 kilómetros de la frontera con Colombia y de uno de los frentes de combate de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Muñoz Pérez y el grupo de paraguayos que estudian en Venezuela ya habían recibido la visita de Fernando Lugo en junio de 2008, dos meses después de que el exobispo venciera a los colorados en las elecciones por la presidencia de la República. En otra fotografía, el hermano de Zonia Ignacia Muñoz aparece con el canciller venezolano Maduro (ver foto).

La foto del presunto componente del ala logística del EPP y el diplomático venezolano fue hallada nada menos que en uno de los campamentos de la organización criminal en Kurusu de Hierro.