Lo Último

.

.

domingo, 8 de julio de 2012

PERU: Hidalgo " Niños pioneritos son la fuerza operativa a futuro de Sendero"


Hidalgo: Niños son fuerza operativa a futuro de SenderoEl exministro del Interior del Perú, Miguel Hidalgo advirtió que los ‘niños pioneritos’ constituyen el potencial de la fuerza operativa a futuro de Sendero Luminoso en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

En diálogo con RPP Noticias, destacó los esfuerzos de las fuerzas armadas y policiales en la zona para liberar a los diez niños que estuvieron bajo las órdenes de los narcoterroristas, quienes los adoctrinaban para servirles en un futuro.

Estimó que aún quedarían muchos niños a cargo de las huestes narcoterroristas que deben ser rescatados, por lo que resaltó las labores de inteligencia.

Hidalgo manifestó que cuando se analiza al Sendero actual en la zona, se encuentra un origen que es del clan Quispe Palomino, incluso ‘José’ fue un ‘niño pionerito’, que estuvo bajo el liderazgo de un padre que lo enroló por el camino de la violencia.

Posteriormente, el hijo de ‘José’ también fue un ‘niño pionerito’, pero que desertó, refirió el ex ministro.

Afirmó que muchos de los niños bajo las órdenes de Sendero son de mujeres que fueron intervenidas contra su voluntad.

Recomendó al Estado actuar dentro de un marco legal respecto a la custodia de los 10 niños liberados, ya que podrían presentarse denuncias de cualquier tipo para menoscabar la labor que se viene ejecutando.