Lo Último

.

.

viernes, 10 de agosto de 2012

Capturan nexo mexicano con carteles de Colombia y Venezuela


Dpa) - Las autoridades mexicanas capturaron al encargado de recibir cocaína y precursores químicos provenientes de Sudamérica para el Cartel del Pacífico y seis de sus colaboradores en el estado de Chiapas, informó hoy la Secretaría de Defensa.
Sergio Armando Barrera Salcedo, alias “El Checo”, es considerado además el encargado de establecer relaciones entre el cartel mexicano con organizaciones delictivas de Colombia, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Belice, Cuba y República Dominicana.
La detención se registró en la ciudad de Tapachula durante un operativo en el que se decomisó 1,1 kilogramos de cocaína, medio kilo de cristal, siete armas largas, dos cortas y medios de comunicación.
“Mediante el análisis y seguimiento de información tropas castrenses lograron identificar que Barrera realizaba actividades de recepción de droga proveniente de Sudamérica y su transporte en territorio nacional, por lo que se llevó a cabo una operación de precisión en la colonia Centro de Tapachula”, señaló.
“Al momento de su captura se encontraba en Tapachula coordinando la recepción de media tonelada de cocaína procedente de Sudamérica, misma que arribaría vía marítima, para tener como destino final la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en donde sería almacenada para su posterior venta y/o distribución”, agregó.
La Secretaría aseguró que Barrera viajó en los últimos años a diferentes paísescomo Colombia, Venezuela, Panamá, Nicaragua, Belice, Cuba y República Dominicana para establecer relaciones con organizaciones narcotraficantes.
“Se convirtió en operador relevante en nuestro país de una red internacional de tráfico de cocaína y precursores químicos bien compartimentada, siendo su enlace un colombiano de alias ‘Elena’ y/o ‘El Enano’“, indicó.
Según la Secretaría, Barrera inició su actividad delictiva recibiendo mensualmente dos toneladas de cocaína provenientes de Sudamérica vía marítima en Huatulco, estado de Oaxaca, bajo las órdenes de Ismael Zambada García, alias “El Mayo Zambada“, líder del Cartel del Pacífico, también conocido como de Sinaloa.
“En el año 2008, tras la ruptura entre Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo Guzmán’ (ahora fugitivo) y Arturo Beltrán Leyva, alias ‘El Barbas’, este último asumió el control de la plaza a través de Martin Gerardo Hernández Esparza, alias ‘El Kalimba’, quien por instrucciones de Beltrán expulsó de Huatulco a Barrera, obligándolo a ocultarse en la ciudad de Guadalajara, Jalisco”, indicó.
“Bajo la anuencia del Cartel del Pacífico, Barrera inició la recepción de droga en el estado de Chiapas, procedente de Centro y Sudamérica vía marítima, para su posterior traslado y distribución en el área metropolitana de Guadalajara”, agregó.
De acuerdo a las autoridades mexicanas, Barrera actualmente trabajaba con el consentimiento de José Ángel Carrasco Coronel, alias “El Changel”, líder del Cartel del Pacífico en Jalisco y Colima, y de Nemesio Oceguera Cervantes, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación.
La detención fue destacada por la Secretaría como un golpe “sensible a las actividades de las redes internacionales de trasiego de droga procedente de Sudamérica”.