Lo Último

.

.

viernes, 10 de agosto de 2012

El sueco testigo de la muerte de Payá no se acuerda del accidente


AFP) – Aron Modig, el sueco testigo del accidente de coche en el que murió el disidente cubano Oswaldo Payá el pasado 22 de julio, no recuerda los detalles del accidente, indicó el viernes a la prensa.
“No me acuerdo del accidente. Tengo ciertas imágenes en mente. El coche que se sale de la carretera. Luego me despierto en una ambulancia y no sé dónde estoy”, afirmó Modig en una entrevista exclusiva al diario de referencia Dagens Nyheter (DN).
A la radio pública sueca SR dijo no querer “especular” sobre los motivos del accidente e insistió en que contaba “aquello que recordaba”.
El 22 de julio, Modig, presidente de las Juventudes Cristiano-Demócratas, y el español Angel Carromero Barrios se dirigían desde la Habana a Santiago de Cuba con Oswaldo Payá y otro disidente cubano, Harold Cepero Escalante.
Modig indicó al Dagens Nyheter que fue interrogado al día siguiente del accidente y durante dos días por la policía local antes de ser trasladado a La Habana.El coche chocó contra un árbol cerca de Bayamo, en el sureste de Cuba. En el accidente murieron los dos pasajeros cubanos, sentados en la parte trasera del vehículo.
Allí estuvo retenido cinco días en una casa aislada, donde tuvo que responder a diario a preguntas sobre el motivo de su estancia en la isla. Pero no se le preguntó sobre el accidente, según precisa el diario sueco.
Fue liberado y autorizado a regresar a Suecia el 30 de julio, después de una conferencia de prensa en la que confirmó que se trataba de un accidente en el que no se vieron implicados otros vehículos, algo que sospechaban personas cercanas al disidente.
Modig aseguró a DN que el viaje le había aportado “una experiencia concreta de la diferencia entre nuestros sistemas. Fui (a la isla) para participar a una Cuba más libre pero he sido encarcelado e interrogado por la policía. Los cubanos reciben este trato a diario”.
Carromero, el conductor del coche, permanecía el viernes en la isla, investigado por homicidio.