Lo Último

.

.

viernes, 10 de agosto de 2012

Un spray podría revolucionar tratamiento para combatir úlceras venosas


Un spray podría revolucionar tratamiento para combatir úlceras venosasUn nuevo tratamiento, basado en el empleo de un spray que se administra directamente sobre la piel, compuesto de células como queratinocitos y fibroblastos suspendidas en una mezcla de diferentes tipos de proteínas, ha demostrado en 228 pacientes con varices en fase muy avanzada en las piernas (úlcera venosa), ser eficaz en el cierre de la herida, además de hacerlo en menos tiempo.

Los pacientes que recibieron el tratamiento experimentaron una curación más rápida y una mayor probabilidad de cierre de la herida que los demás. El estudio examinó los efectos de diferentes dosis del tratamiento: aquellos que recibieron la dosis más eficaz tuvieron una probabilidad de un 52% mayor de cierre de la herida que el grupo control a las 12 semanas, y una reducción del 16% mayor en el área de la herida después de 7 días. 

Además de curar una mayor proporción de heridas, el tratamiento también aceleró el cierre de la herida en un promedio de 21 días en comparación con el grupo control, de acuerdo con los resultados de este trabajo que se publica en The Lancet.

Las úlceras venosas se desarrollan cuando una presión arterial permanentemente alta en las venas de las piernas daña la piel, causando heridas. Una persona que tiene várices tiene más riesgo de desarrollar úlceras venosas. Sus síntomas incluyen dolor, picor e hinchazón. 

Son más frecuentes en mujeres y su incidencia es mucho mayor a partir de los 65 años con un porcentaje del 5,6% de la población. Así, se estima que entre 250.000 y 300.000 personas están afectadas por las úlceras venosas, según el site ABC.

“Este tratamiento puede mejorar los tiempos de recuperación de las úlceras de las piernas, sin la necesidad de un injerto. Esto significa, no solamente que el paciente no adquiere una nueva herida donde se realiza el injerto, sino también que el spray está disponible cuando sea necesario”, indicó uno de los autores del estudio, Herbert Slade, de Biotherapeutics Healthpoint.


AGENCIAS