Lo Último

.

.

viernes, 10 de agosto de 2012

Tres sismos sacuden el Pacífico y el Caribe nicaragüense


Tres sismos de magnitud 4,6, 4,5 y 3,4 en la escala abierta de Richter sacudieron en las últimas horas las costas del Pacífico y el Caribe de Nicaragua sin causar víctimas ni daños materiales, informaron hoy fuentes oficiales.

El primer temblor, de magnitud 4,6 en la escala de Richter, se registró a las 22.27 hora local del jueves (04.27 GMT de hoy) y su epicentro se localizó al suroeste de Managua, en alta mar, frente a las costas del Pacífico, indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado.

La entidad detalló que el segundo temblor, de magnitud 3,4, se produjo este viernes a las 02.47 hora local (08.47 GMT) y su epicentro se ubicó frente a la costa de Monkey Point, en el Caribe sur de Nicaragua.

El tercer sismo, de magnitud 4,5, se registró a las 03.01 hora local (09.01 GMT) y su epicentro se ubicó al noroeste de Managua, en el Pacífico, cerca del golfo de Fonseca, que comparten Nicaragua, Honduras y El Salvador.

El sismólogo del Ineter Greyving Argüello precisó que el primer movimiento telúrico tuvo lugar a una profundidad de menos de un kilómetro, el segundo a un kilómetro y el tercero a 4,2 kilómetros.

Explicó que los dos temblores que sacudieron las costas del Pacífico de Nicaragua fueron causados por el choque entre las placas Coco y Caribe, y el ocurrido en la Región Autónoma del Atlántico Sur a fallas locales.

Las autoridades no han reportado víctimas ni daños materiales como consecuencia de los sismos. 


EFE