Lo Último

.

.

viernes, 10 de agosto de 2012

Falleció el maestro de las artes plásticas Ramón Vásquez Brito



sr1
El artista plástico margariteño Ramón Vásquez Brito, Premio Nacional de Artes Plásticas (1950), falleció ayer a pocos días de cumplir los 85 años, tras permanecer una semana en cuidados intensivos en un centro clínico de su ciudad natal.
Nacido el 29 de agosto de 1927 en Porlamar, estado Nueva Esparta, inició sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas. Luego de años en la docencia, exposiciones en el país y en el exterior, y un recorrido por distintas tendencias como el cubismo y el arte abstracto-geométrico, se concentra en el paisajismo inspirado por una vista marina en la isla de Coche, de donde es nativa su familia materna; desde entonces trabaja con las espectaculares marinas que caracterizan su arte pictórico.
vasquez-brito-pintura-3
Una labor de síntesis en su pintura lo llevará de paso por el cubismo y, después de 1954, al arte abstracto-geométrico, en el cual milita durante algunos años, realizando varias policromías para los superbloques del 23 de Enero. En 1958 pasa a ser subdirector de la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, llamada a partir de 1959, Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y en la cual Vásquez Brito enseñó por algún tiempo más.
Vásquez Brito es el epónimo de la Casa de la Cultura Pueblo de La Mar, en Porlamar, donde era un asiduo asistente a las presentaciones y eventos de la institución, y un icono del recinto cultural.

(UN/BCV/VTV)