Lo Último

.

.

lunes, 1 de octubre de 2012

Hermana Jenny Russian Solé: “Chávez y monseñor Luckert deben dejar de insultar y de decir groserías”


Durante una entrevista realizada por el periodista Mario Villegas en su columna “Puño y Letra”, la presidenta de Fundalatin, Hermana Jenny Russian Solé, señaló que “el Presidente y el monseñor Luckert deben dejar de insultar y de decir groserías”.
“Los venezolanos deberíamos hablarnos con respeto aunque tengamos diferencias de criterios. Chávez es el Presidente de los venezolanos y debería mejorar su vocabulario y erradicar los insultos al contrario. En cuanto al obispo Luckert, éste debería asumir su papel de pastor y evitar sus malas palabras, que alejan a la comunidad cristiana”, expresó.
Asimismo, al preguntarle cual sería el candidato presidencial de la curía católica, Russian Solé aseguró que es “Capriles Radonski, porque para ellos Chávez es el demonio, el anticristo”.
“Los ciudadanos somos quienes debemos decidir a dónde vamos el 7-O y no dejarlo en manos de dios”, indicó.
A continuación la entrevista completa:
-Ni su antecesor, el padre Juan Vives Suriá, gustaba de usar sotana ni usted usa el hábito de las religiosas. ¿Alguna razón en común?
-Eso me iguala a las demás personas. El hábito muchas veces nos distancia de la gente. El padre Vives tampoco usaba sotana por la misma razón de concebir la iglesia como pueblo de dios.
-¿Por qué oficia misas en las comunidades si eso no está permitido por la iglesia católica?
-Tenemos una comunidad en la capilla Juan Vives Suriá donde celebro la misa desde la perspectiva de la teología de la liberación. La jerarquía eclesiástica impone unas normas que no tienen fundamento teológico que diga que las religiosas no estamos aptas para realizar ceremonias y cultos, ni dirigir instituciones.
Yo, o cualquier otra mujer, podría llegar a ser papisa, como las hubo siglos atrás, cuando también habían obispas, sacerdotisas y diaconisas encargadas de las diferentes comunidades cristianas.
-Chávez se apoya en Cristo y Capriles en la Virgen María. ¿Cuál de las dos santidades ganará esa contienda?
-Yo me apoyo en el espíritu santo. Jejeje… Al final del cuento, quien decide es el pueblo votante. Nada tienen que ver ni cristo ni la virgen. Los ciudadanos somos quienes debemos decidir a dónde vamos y no dejarlo en manos de dios.
-¿La curía católica tiene candidato presidencial?
-Claro, a Capriles Radonski, porque para ellos Chávez es el demonio, el anticristo.
-¿Y usted por quién va a votar?
-El voto es secreto. Pero yo apuesto por el proceso de cambios que, con aciertos y debilidades, se construye en el país bajo el liderazgo del presidente Chávez.
-¿Cesaron sus roces con la jerarquía de la iglesia?
-La iglesia de la teología de la liberación y la iglesia jerárquica siempre van a tener sus choques porque la nuestra, que tiene opción preferencial por los pobres y está a favor de la vida, es abierta e igualitaria, mientras la otra tiende a ser machista, conservadora, dogmática y burocrática.
-¿Cuáles groserías le molestan más: las del presidente Chávez o las del obispo de Coro, monseñor Roberto Luckert?
-Los venezolanos deberíamos hablarnos con respeto aunque tengamos diferencias de criterios. Chávez es el Presidente de los venezolanos y debería mejorar su vocabulario y erradicar los insultos al contrario. En cuanto al obispo Luckert, éste debería asumir su papel de pastor y evitar sus malas palabras, que alejan a la comunidad cristiana.
-¿Puede una mujer prescindir del sexo para toda la vida?
-Como monja, eso es lo que más me cuesta. Pero es una opción que asumí voluntariamente de consagrar la vida a la construcción del reino de dios.
-¿Cómo reacciona cuando la piropean en la calle?
-Me rio y pienso: “Si supieran que soy monja”.
-¿De no haber sido religiosa qué le habría gustado ser?
-Militar, pero no soldada sino generala, porque me gusta mucho mandar.
-¿Como defensora de los derechos humanos, comparte la decisión del gobierno venezolano de abandonar la Cidh?
-Los organismos internacionales de derechos humanos deben ser refundados y convertidos en referencias éticas que den respuestas a los ciudadanos. La Cidh sólo responde a los intereses económicos de determinados países. Así que en materia de derechos humanos, Venezuela tiene otras alternativas.
-¿Por qué son tan frecuentes la pederastia, la homosexualidad y el lesbianismo en la iglesia?
-Primero, porque muchas personas que llegan a la iglesia lo hacen buscando escapar de su realidad afectiva y no por auténtica vocación. Segundo, porque la iglesia no permite el matrimonio de los sacerdotes y las religiosas. La suma de éstas dos realidades son caldo de cultivo para que curas o monjas abusen de menores o tengan prácticas sexuales clandestinas.
-¿A qué se debe tanta violencia criminal y perversiones sociales en el país?
-Mientras tengamos familias fracturadas tendremos una sociedad fracturada. Los ciudadanos tenemos que contribuir a formar hogares cuyos cimientos sean los valores que formen y orienten conjuntamente con la escuela, sin obviar la espiritualidad liberadora, no la alienante, que te permite amar y construir para el bien.
“El Presidente y monseñor Luckert deben dejar de insultar y de decir groserías”
Por: Mario Villegas
mariovillegas100@gmail.com

Twitter: @mario_villegas