Lo Último

.

.

lunes, 1 de octubre de 2012

Paparoni exige al general Barrientos “ser institucional no ante el Presidente, sino ante la Constitución”


El abogado y experto electoral, Jorge Paparoni durante “El escritorio de Alejandro Rebolledo” transmitido por Noticias24 Radio, explicó el papel que jugarán los acompañantes internacionales durante el 7-O yel desarrollo del proceso electoral.
Paparoni indicó que existen tres tipos de observación, pero en el caso de estas elecciones se cambió el nombre. “Ya no se llaman observadores y rechazan el término, ahora se llaman acompañantes“, aclaró.
Video:Twittcam
Explicó que el papel de estas personas extranjeras que vendrán será hacer recorridos por las diferentes etapas del proceso acompañados de un funcionario del CNE, “ello ocasionó que el Centro Carter que siempre está presente, se haya negado a venir en estas condiciones; a la OEA no se le invitó e igualmente la Comunidad Europea se negó”.
“Ellos vienen de Unasur tal vez por curiosidad y con todo respeto se recibirán, pero no tienen la envergadura e importancia que han tenido los Estados Americanos, que son delegaciones que duran hasta meses en el país para recoger observaciones y hacer recomendaciones“, aclaró.
En cuanto al secreto y la defensa del voto, indicó que al menos que la persona revele por quién votará, no hay manera de que alguien pueda saber su elección. “Hoy en día con nuestro sistema electoral mecanizado y todo bien desarrollado no pareciera hacer tanta falta un testigo electoral, sin embargo, tendrán suma importancia al momento de cierre de las mesas“.
Al mismo tiempo, hizo un llamado al jefe Estratégico Operacional, mayor general Wilmer Barrientos, a respetar el resultado electoral. “Usted ha dicho que es muy institucional, pero debe serlo no ante el Presidente, sino ante la Constitución Bolivariana de Venezuela“.
Agregó que como militar debe obedecer las órdenes del jefe supremo que en este caso es el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Constitución.
Para finalizar recalcó que el pueblo venezolano debe exigir al CNE dar los rsultados a las 10 de la noche a más tardar, ya que con la automatización del proceso “la información corre en sólo segundos“.