Lo Último

.

.

lunes, 1 de octubre de 2012

Jorge Valero en la ONU: sectores “antidemocráticos y golpistas” recurrirán a la violencia si gana Chávez


Agencias).- El representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, denunció este lunes en Naciones Unidas que sectores“antidemocráticos y golpistas” de su país buscarán recurrir a la violencia en caso de que el presidente Hugo Chávez gane las elecciones del próximo domingo.
“Denunciamos responsablemente ante la comunidad internacional que sectores nacionales antidemocráticos y golpistas, en alianza con poderosos intereses foráneos, intentarán utilizar la violencia para desconocer la voluntad popular”, dijo Valero en la Asamblea General de la ONU, reunida en Nueva York.
“El pueblo venezolano, sin embargo, está preparado para defender, una vez más, sus conquistas democráticas y revolucionarias”, advirtió el diplomático, a cargo de la representación de su país en la gran cita anual de Naciones Unidas en ausencia de Chávez y el canciller Nicolás Maduro.
Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, llega como favorito a los comicios del domingo frente al opositor Henrique Capriles, de 40 años, quien protagonizó una campaña mucho más activa en comparación con la del gobernante y en las últimas semanas ha recortado la brecha entre ambos, según las encuestas.
En su discurso en la ONU, Valero recordó que desde 1999 “se han realizado catorce procesos electorales nacionales” en Venezuela, que cuenta con el “sistema electoral más moderno del mundo”, según palabras del ex presidente estadounidense Jimmy Carter.
“Serán unas elecciones transparentes y confiables”, aseguró, agregando que Venezuela “necesita una oposición democrática”.

Venezuela denuncia en ONU “mismo guión intervencionista” de Libia para Siria

Denunció hoy ante la ONU que las potencias “imperialistas” quieren aplicar en Siria el “mismo guión intervencionista” que se utilizó en Libia y las acusó de suministrar “con descaro” armas a las fuerzas de la oposición al presidente sirio, Bachar al Asad.
“En Siria se sigue el mismo guión intervencionista aplicado en Libia”, dijo el embajador venezolano ante la ONU, Jorge Valero, durante su intervención ante la Asamblea General, donde acusó a las “potencias imperiales” de “atizar divisiones étnicas, políticas y religiosas entre los sirios y entre países vecinos”.
El diplomático venezolano indicó que esas potencias suministran “con descaro armas a las fuerzas rebeldes para tratar de derrocar el Gobierno de ese país árabe”, por lo que mostró el rechazo del Ejecutivo de Hugo Chávez “a la intervención extranjera y la funesta política de cambio de régimen”.
Venezuela apoyó “las posiciones de Rusia, China y otros países que exigen en el Consejo de Seguridad que se respeten la unidad e integridad territorial del Estado sirio”, defendió el embajador, en referencia a los vetos ejercidos por Moscú y Pekín sobre las resoluciones presentadas por los países occidentales y árabe.
“Alentamos el diálogo político entre los sirios”, añadió Valero, quien por otra parte respaldó la labor mediadora del representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Ladjar Brahimi.
Durante su intervención, el embajador también mostró su apoyo a la existencia del Estado palestino, “independiente y soberano”, mientras que expresó su preocupación ante “las amenazas guerreristas de los gobiernos de Israel y Estados Unidos en contra de Irán”.
“Un ataque militar en contra de la nación persa tendría nefastas consecuencias para la paz mundial. Reconocemos el derecho soberano que tiene Irán de desarrollar la energía nuclear para fines pacíficos”, aseguró Valero, para quien Irán tiene “el derecho soberano de desarrollar la energía nuclear para fines pacíficos”.
“El infame producto videográfico en contra del gran profeta Mahoma y el Islam ha provocado naturales protestas entre los pueblos musulmanes. Estas expresiones antislámicas no son casuales, forman parte de un ambiente político e ideológico que fomenta el odio en contra de lo diferente”, sostuvo Valero.Venezuela, quien fue uno de los escasos países que ha intervenido en estos debates de la Asamblea General de las Naciones Unidas sin jefe de Estado o Gobierno ni ministro, también se refirió a la polémica por las mofas a Mahoma en un vídeo realizado en Estados Unidos y en unas caricaturas de una revista francesa.
Rechazó “las manifestaciones xenófobas en contra de los musulmanes” y respaldó “el diálogo entre culturas y civilizaciones, en aras de fomentar la paz y la fraternidad entre los seres humanos”, al tiempo que condenó los ataques contra sedes diplomáticas, como los ocurridos en septiembre contra intereses diplomáticos estadounidenses.
Durante su intervención, Venezuela saludó el anuncio del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de iniciar negociaciones entre su Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), “con el objetivo de alcanzar una paz estable y duradera”.
“El Gobierno bolivariano apuesta por la paz y la reconciliación del pueblo colombiano”, subrayó el embajador venezolano, el penúltimo representante en hablar en la última jornada de debates públicos en la 67 sesión de la Asamblea General de la ONU.
Ante el plenario, Valero defendió los avances sociales y económicos de Venezuela, condenó el bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos y mostró el respaldo de su Gobierno al argentino ante la cuestión de la soberanía de las islas Malvinas.
Con información de EFE y AFP