Lo Último

.

.

lunes, 1 de octubre de 2012

16 cosas que los votantes deben saber para el 7 de octubre


A pocos días de las elecciones presidenciales del 7 de octubre es necesario refrescar algunos tips para agilizar el proceso y no dudar al momento del paso por la herradura por falta de información.
A continuación el diario El Tiempo recopiló 16 cosas que cada votante debe saber:
1) Los ciudadanos inscritos en el Registro Electoral deben buscarse en la página web del CNE (www.cne.gob.ve) para ver si fueron seleccionados como miembros de mesa.
2) Los miembros deberán instalar las mesas el viernes 5 de octubre a las 8 de la mañana.
3) El 7 de octubre, los miembros deberán constituir las mesas a las 5 de la mañana.
4) El proceso de votación debe iniciarse a las 6 de la mañana y terminará a las 6 de la tarde, si no hay electores en cola.
5) Los ciudadanos inscrito en el RE sólo necesitan la cédula de identidad laminada, no importa que esté vencida, para poder ejercer el derecho.
6) Miembros de mesa y personal del Plan República deberán garantizar el secreto del voto.
7) Los electores tendrán una oportunidad para ejercer su derecho y contarán con seis minutos. Al transcurrir los primeros tres, sonará una alarma que le advertirá que ha consumido la mitad de su tiempo. Todavía le queda chance.
8) Las personas que acompañen a ciudadanos con incapacidad serán registradas en una planilla especial. Sólo se le permitirá ayudar a un votante.
9) Están prohibidas las reuniones de grupos en un radio no mayor a 200 metros de cualquier centro de votación.
10) Dentro de las mesas de votación, está prohibido el uso de celulares, equipos fotográficos, o de cualquier otra índole.
11) No se permitirá el uso de armas de fuego.
12) No harán cola: los discapacitados, embarazadas, ancianos, candidatos, funcionarios del CNE. gobernadores, alcaldes, fiscales del MP de guardia, Defensores del Pueblo, miembros de juntas electorales, de mesa, pilotos, bomberos, policías (sin armas) funcionarios de Protección Civil (PC), médicos y enfermeros en servicio.
13) En la parte de afuera de los centros habrá un listado de cédulas donde podrá identificar en qué mesa vota.
14) Al ingresar al centro de votación, estará una estación de información al elector, en la que el Operador del Sistema de Información al Elector le pedirá la cédula de identidad para verificar su estatus dentro del centro y entregará una hoja en la que diga su número de mesa, página y renglón del cuaderno de votación.
15) Está prohibido el uso de propaganda electoral.
16) Los ciudadanos deben usar vestimenta decente (pantalones o faldas largas y cero escotes). Una vez frente a la máquina, tendrás seis minutos para elegir tu opción de preferencia.