Lo Último

.

.

lunes, 1 de octubre de 2012

Remanentes terroristas preparan ofensiva, según prensa


Remanentes terroristas preparan ofensiva, según prensaUn grupo armado formado por remanentes de Sendero Luminoso prepara una ofensiva de atentados terroristas en la zona selvática del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), en el sur de Perú, informó hoy el diario La República.
El medio, que cita fuentes de las fuerzas de seguridad, indicó que los terroristas "se proponen atacar objetivos de mayor envergadura, como bases militares y policiales, locales de organismos públicos e instalaciones del transporte de gas de Camisea".
Añadió que un ataque contra dos patrullas militares en la selva de la región Cusco, el pasado 25 de septiembre, representó el inicio de una nueva campaña terrorista y que, ante esto, las fuerzas de seguridad han organizado una ofensiva para impedir los ataques.
Los militares también redoblarán la seguridad en la infraestructura de transporte del gas de Camisea, que aparentemente sería el principal objetivo del llamado "camarada Gabriel", el principal jefe del grupo armado en la selva cusqueña.
Las fuentes señalaron que durante el enfrentamiento del 25 de septiembre resultaron heridos varios terroristas, que huyeron hacia una zona selvática que colinda con la región vecina de Ayacucho.
Ante esto, los militares han implantado el toque de queda en la población selvática de Yuveni, donde existe una base con miembros de las fuerzas especiales del Ejército y de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía.
"Según los informes de inteligencia, los terroristas han adoptado una nueva modalidad para mantenerse en esta zona. Antes llegaban en columnas, atacaban y se retiraban. Ahora se infiltran en la población, participan en las acciones terroristas y nuevamente se insertan en las comunidades", dijo la fuente militar.
La República aseguró que la Policía ha obtenido información "de primera mano" sobre los planes terroristas, brindada por 11 subversivos que fueron capturados el pasado 4 de julio.
"Ya no habrá hostigamiento a las bases militares. Ahora habrá ataques de mayor proporción. También tienen como objetivo dañar las instalaciones de Camisea e impedir el flujo del gas para afectar el abastecimiento, eso es lo que dijeron los informantes", indicó.
El grupo armado que se desplaza por esa zona está conformado por remanentes de Sendero Luminoso aliados con los cárteles del narcotráfico y tiene como líderes a los hermanos Quispe Palomino, quienes han renegado del fundador de la agrupación, Abimael Guzmán, quien se encuentra encarcelado.
EFE