Lo Último

.

.

lunes, 1 de octubre de 2012

Capturan al cabecilla de una banda del Caribe colombiano sindicado de participar en 150 homicidios


EFE).- La Policía colombiana informó hoy de la captura de uno de los cabecillas de “Los Urabeños”, la principal banda criminal que opera en el Caribe colombiano, acusado de participar en más de 150 homicidios y narcotráfico.
Se trata de Melquicedec Henao Ciro, alias “Belisario”, quien fue detenido el pasado viernes cerca de Santa Marta, capital del departamento del Magdalena, en una operación de asalto con helicópteros coordinada por la Agencia Antidrogas de EE UU (DEA) y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia.
Según un comunicado de la Policía colombiana, la operación provocó “un fuerte enfrentamiento” que culminó con la captura de “Belisario” y la muerte de su principal hombre de confianza, alias “Arranca”.
“Belisario” fue miembro del bloque Centauros de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y tras su desmovilización en 2006 ingresó a la banda criminal Las Águilas, uno de los cuatro escuadrones que perpetró la masacre de Mapiripán en 1998, con el resultado de unas 27 personas asesinadas.
Al parecer, consolidó después una alianza con la banda criminal “Los Urabeños” y se convirtió en su jefe en la región del Magdalena.
Una fuente de la Dirección Antinarcóticos de la Policía confirmó a Efe que, tras su detención, “Belisario” fue trasladado a Bogotá donde el juez ordenó su ingreso a la prisión de la Picota, bajo las acusaciones de “concierto para delinquir, homicidio agravado y desplazamiento forzado”.“Belisario” era uno de los delincuentes más buscados de la región Caribe bajo la acusación de más de 150 homicidios y el tráfico de, al menos, 20 toneladas de cocaína despachadas desde las costas de Cartagena, Santa Marta y La Guajira.
La Policía considera, además, a este hombre el principal responsable del paro armado llevado a cabo el pasado enero en seis departamentos y que supuso una demostración de fuerza de las bandas criminales, herederas de las AUC.
Aquella paralización obligada del comercio y el transporte en el norte y noroeste de Colombia se convocó en venganza por la muerte del máximo cabecilla de “Los Urabeños”, Juan Úsuga David, alias “Giovanny”, a manos de las autoridades.
El Gobierno llegó a anunciar una recompensa de hasta 200 millones de pesos(111.200 dólares) por la captura de los instigadores de aquel paro armado, entre ellos el actual jefe de la banda criminal y hermano de “Giovanny”, Dairo Úsuga David, alias “Oto”.
Asimismo, se acusa a “Belisario” de ser uno de los principales enemigos del proceso de Restitución de Tierras del Gobierno mediante la extorsión a campesinos para negarles la entrega de tierras u obligarles a declararlo a él como principal testaferro de las mismas, informó a Efe la Dirección de Antinarcóticos de la Policía colombiana.