Lo Último

.

.

lunes, 1 de octubre de 2012

Capriles: Le pedimos al gobierno que deje hablar al pueblo el 7-O


Capriles: Le pedimos al gobierno que deje hablar al pueblo el 7-OEl candidato presidencial Henrique Capriles Radonski participó en una rueda de prensa con los medios de comunicación internacional a 6 días de las elecciones presidenciales.

En el encuentro hizo un llamado a los venezolanos a votar sin miedo y prometió al sector empresarial seguridad jurídica, servicios públicos que funcionen correctamente y les exigió tener responsabilidad social. "Aquí no habrá prebendas", dijo respondiendo al candidato de gobierno quien afirmó que a muchos empresarios les convenía su reelección.

El exgobernador de Miranda recordó que "todos los gobiernos pasan y este va a pasar". De igual forma, anunció estar de acuerdo con una sola reelección "y con un período presidencial más corto pero eso es materia Constitucional".

Además, Capriles aseguró que están listos para contar y defender los votos el 7 de octubre. "Yo no he perdido una elección y tampoco me la he dejado quitar. Si me la hubiese dejado quitar, me lo hubiesen hecho en 2008. No estén creyendo que el gobierno regala espacios".

Sin embargo, expresó que no puede anticiparse a los hechos que ocurrirán de aquí al 7-O y se comprometió a respetar los resultados decididos por el pueblo."El 7 de octubre no es el gobierno el va a hablar, es el pueblo el que va a hablar. Le pedimos al gobierno que deje hablar al pueblo".

Señaló que el gobierno debería comprometerse a no generar violencia en los días que restan para las elecciones presidenciales, es decir, evitar la presencia de motorizados en las calles amedrentando a electores, de puntos de agitación cerca de los centros de votación y de personas con franes promoviendo candidaturas el 7-O. "Que el gobierno asuma su responsabilidad".

"Podemos ganar por más de un millón de votos"

Capriles aprovechó para referirse a las encuestas y vaticinó una victoria notoria a su favor en las elecciones presidenciales. "Yo he dicho que yo no creo que esto va a ser un proceso cerrado, yo he dicho que yo creo que podemos ganar por más de un millón de votos. Yo soy una persona que jamás ha perdido una campaña electoral, yo creo en los estudios que me han dicho antes como van a ser los resultados, esos estudios proyectan una victoria el 7 de octubre".

Además, señaló "que a este gobierno no lo salva nadie de reconocer su derrota".

Alertó al gobierno nacional sobre la posibilidad de tomar la vía de una aventura tras conocer el resultado de las elecciones. "El 7 de octubre el pueblo va a hablar y lo que el pueblo diga es sagrado, si el gobierno pretende desconocer el resultado electoral con el miedo que están sembrando, el pueblo lo va a derrotar. El 7 de octubre no habrá un pueblo derrotado, habrá un líder ganador, habrá un gobierno derrotado pero no un pueblo".

Reiteró que los empleados públicos tienen sus trabajos asegurados y afirmó que a partir del 8 de octubre "se acabaron los chantajes".

Ya decidí quien será mi vicepresidente

Desde el encuentro celebrado en la ciudad de Caracas con medios internacionales, dónde el abogado de 40 años llenó el domingo la mítica avenida Bolívar, dio a conocer que no ha determinado si anunciará antes del 7 de octubre el nombre de su vicepresidente.

"Yo ya tomé la decisión de quien va a ser y tomé la decisión de quien va a ser el ministro de la Defensa, pero eso no lo voy a decir antes porque es un militar activo", informó.

Un par de semanas atrás, el aspirante al Palacio de Miraflores señaló en Twitter que podría dar a conocer próximamente quien lo acompañará como vicepresidente de ganar las elecciones.

El secretario de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, aseguró que apoyarán y acompañarán a Capriles en la decisión que tome sobre su gabinete ministerial.

"¿Por qué tienen que caer personas a causa de la intolerancia?"

El exalcalde de Baruta se preguntó "por qué tienen que caer personas a causa de la intolerancia" y exigió una investigación seria sobre los hechos de violencia registrados en el estado Barinas, cuando tres jóvenes fallecieron tras ser atacados a tiros en una caravana a su favor, por personas identificadas con el oficialismo.

Señaló que la violencia política "es algo que jamás a debido pasar y pasó. Triste también la actuación del gobierno que debería condenar y pedirle a todos los fanáticos" la paz, dijo.

Capriles aprovechó para recordar que rompió con la polarización durante la campaña electoral y se comprometió a seguir promoviendo la paz después de 7 de octubre. "El fanatismo es malo, terrible. El 7 de octubre vamos a derrotar el fanatismo".

Explicó que "a los fanáticos y radicales de este lado, yo los aislé hace tiempo. Nuestra campaña ha sido alegría y esperanza. Nosotros nunca habíamos visto al pueblo en la calle con esa alegría".

Durante el inicio de la rueda de prensa, el exgobernador de Miranda acotó que "faltan 6 días para las elecciones, la campaña termina el jueves a las 12:00 am. Nos quedan 4 días de campaña, nuestra campaña termina el estado Lara, están todos invitados si quieren acompañarnos".

"Es increíble lo que estamos viviendo"

Capriles calificó como "impresionante" el cierre de campaña en el estado Táchira y lamentó que no tienen autorización para hacer tomas aéreas en Caracas, tomando en cuenta el cierre en la avenida Bolívar. "En una situación normal, usted podría montarse en un helicóptero y ver como está la cosa. Lo más grande de ayer es que donde yo voy es el pueblo del sitio, por eso mi estrategia es ir a casa sitio. Mañana yo voy de Mérida a Anzoátegui, para que no quede ninguna duda de que el pueblo es el que está en cada cierre".

Destacó que las movilizaciones en apoyo a su candidatura son espontáneas y las comparó con las olas del mar que siempre llegan a la orilla. "Lo de ayer (En Caracas) nunca antes lo habíamos visto. Lo de ayer fue más grande que la movilización para inscribir esta candidatura que fue más grande que la del gobierno. Aquí nadie va obligado. Le digo a los empleados públicos que el 8 de octubre el que se quiera poner una franela roja que se la ponga,  el que no quiera, no se la ponga. ¿Saben lo que hacen? Les quitan los carnets y se los entregan en las movilizaciones".

Resaltó que el candidato de gobierno ha tenido que disminuir la duración de su discurso. "La gente no se queda a escucharlo", afirmó.

"Tenemos un gobierno cómplice de la guerrilla colombiana"

El candidato presidencial de la Unidad, Henrique Capriles, anunció que solicitará al gobierno de Colombia incluir a venezolanos secuestrados en el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y denunció la permanencia de grupos irregulares en el territorio nacional, bajo la mirada inerte de las autoridades.

"Yo le dije al presidente Santos que yo le quiero enviar la lista de todos los venezolanos que están secuestrados para que los incluyan en el acuerdo que están negociando (Con las FARC). Estamos trabajando con diputados del estado Táchira, son cerca de 30 personas y se dice que están en territorio colombiano", manifestó.

Señaló que su gobierno no permitirá que los guerrilleros de las FARC se "enfríen" en territorio venezolano del conflicto en Colombia. "Vamos a estar en absoluta sintonía (...) ¿Por qué el conflicto tiene cancha? Porque permiten que entren en territorio venezolano", dijo sobre la presencia de guerrilleros y grupos irregulares en los estados fronterizos.

"Tenemos un gobierno cómplice de la guerrilla colombiana pero eso se va acabar", puntualizó.

Capriles fue firme al anunciar que su gobierno no tendrá comunicación con grupos irregulares sin el apoyo del Ejecutivo colombiano. También reiteró el apoyo a las negociaciones de paz con las FARC, en las cuales Venezuela participa como observador.

Denunció "la guerra la tenemos en la frontera, con los secuestros y la guerrilla".

Venezuela no va a regalar más petróleo

Capriles explicó que no tiene nada contra los países que reciben ayudas económicas del gobierno venezolano pero se dedicará a resolver los problemas internos antes de hacer donaciones. Resaltó la entrega de dinero para comprar plantas eléctricas en Nicaragua, mientras en Venezuela hay apagones.

"Lo único que este gobierno puede decir que exporta es su proyecto político, vayan al puerto y revisen", dijo.

Destacó que "más del 70% de los alimentos en nuestro país son importados, hasta se perdieron alimentos". Sin embargo, criticó que el gobierno "premia" a funcionarios que no hacen su trabajo como al ministro de Petróleo y Minas, Rafael Ramírez, "quien después de una explosión en una refinería sigue allí".

Reiteró que el único funcionario que perderá su trabajo de resultar vencedor el 7-O será Rafael Ramírez. "Ese día habrá fiesta en Pdvsa", aseguró.

El exgobernador de Miranda manifestó que "en Venezuela hay personas que pasan hambre. ¿Vamos a regalar los recursos de los venezolanos? Nosotros para tener amigos no tenemos que comprarlos".

Además, enfatizó que "a partir del 10 de enero del año 2012 Venezuela no va a regalar más petróleo, no vamos a hacer más política internacional a costilla de los recursos de los venezolanos (...) El objetivo de este gobierno es exportar su proyecto político".

Se preguntó si Venezuela tiene la necesidad de tener dos satélites, mientras hay hospitales donde no hay gasa o curitas.

Relaciones con Brasil y Estados Unidos

Henrique Capriles Radonski anunció que visitará Brasil tras ganar las elecciones presidenciales del 7-O y se comprometió a conseguir inversión brasileña para generar progreso en Venezuela.

Inclusive aseguró que sus relaciones con el gobierno de Dilma Rouseff, presidenta de Brasil, serán mejores que las actuales. El exgobernador de Miranda explicó que visitó China, con quien planea mantener las relaciones comerciales, y le dijeron que el modelo económico actual está atrasado.

"Venezuela es un país que crece pero no progresa. ¿Por qué ustedes están en un modelo que nosotros dejamos mucho tiempo atrás?", contó que le dijeron empresarios chinos.

Por otra parte, criticó las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Venezuela, con un discurso de ataque al modelo económico norteamericano mientras el gobierno nacional importa entre otros productos el arroz que lleva el pabellón criollo.

"Creo que los Estados Unidos tiene que cambiar su forma de relacionarse con América Latina (...) Yo he dicho que Venezuela va a tener una relación de tú a tú con los Estados Unidos. En este momento hay una gran contradicción, Venezuela importa productos de los Estados Unidos", expresó.

Anunció que las relaciones internacionales de Venezuela serán de respeto con países donde "tengamos afinidad, queremos potenciar nuestra afinidad con América, tenemos la sexta economía del mundo en Brasil. Queremos que Venezuela genere oportunidades".

Se confesó antiimperialista, utilizando los términos del gobierno, y se comprometió a tener una política exterior consecuente con su discurso. "Yo soy antiimperialista de cualquier imperio, no tengo contradicciones entre lo que digo y lo que hago", afirmó.

Se revisarán los acuerdos con Cuba

El candidato presidencial dijo que a partir del 8 de octubre procederá a revisar junto al presidente de Cuba, Raúl Castro, los acuerdos binacionales suscritos por intercambio de preparadores deportivos y médicos, a cambio de petróleo.

Capriles indicó que el intercambio económico por los médicos de Barrio Adentro y los preparadores deportivos, suma 800 millones de dólares pero el envío de petróleo contabiliza 4 mil millones de dólares. "Si nosotros pagamos toda la asistencia que estamos recibiendo de Cuba, todavía quedan 3 mil millones de dólares que estamos regalándole a Cuba. Una vez que pase el proceso electoral, vamos a sentarnos con el presidente Raúl Castro para sacar la cuenta".

Señaló que "son casi 4 mil millones de dólares en petróleo. No los podemos regalar, tenemos hospitales que no funcionana". Criticó que la Misión Barrio Adentro ha caído en los últimos años.