Lo Último

.

.

lunes, 1 de octubre de 2012

Las Farc confirman que diálogo con el Gobierno colombiano comenzará el 15 de octubre


EFE).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) confirmaron hoy en Cuba que el dialogo de paz con el Gobierno colombiano se iniciará el próximo 15 de octubre en Oslo y no el día 8 de este mes como se había informado anteriormente.
Rodrigo Granda, uno de los miembros del equipo negociador de los rebeldes, leyó desde La Habana a la emisora colombiana Blu Radio, un comunicado que dijo estar firmado tanto por las Farc como por el Gobierno de Colombia.
“El Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (Farc-EP) informan a la opinión pública nacional e internacional, que en reunión sostenida por los equipos técnicos de ambas partes se aprobó comenzar las conversaciones el 15 de octubre del año en curso y hacer un anuncio público el 17 de octubre en la ciudad de Oslo”, indicó Granda.
El guerrillero hizo referencia al “compromiso firmado” el 26 de agosto pasado en La Habana que dio lugar al llamado Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, que permitirá abrir la mesa de diálogo en Oslo para después trasladar las negociaciones a Cuba.
La guerrilla había informado anteriormente, también desde la capital cubana, que la cita Oslo sería el 8 de octubre, pero el pasado fin de semana algunos medios colombianos adelantaron que la fecha se retrasaría al día 14.
Poco antes, otro de los negociadores de las Farc, “Marco León Calarcá”, cuyo verdadero nombre es Luis Alberto Albán, indicó en una entrevista con Efe que “en la primera quincena de este mes” se iba a dar comienzo al diálogo formal.
Asimismo, expresó que “oportunamente” se darían a conocer “las fechas exactas” del comienzo de las negociaciones.
El Gobierno colombiano y las Farc iniciarán así su tercer proceso de paz en los casi 50 años de conflicto armado, con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela en calidad de acompañantes.
Las FARC y el Gobierno colombiano anunciaron el acuerdo a finales de agosto tras seis meses de conversaciones exploratorias y secretas celebradas en La Habana.