Lo Último

.

.

lunes, 1 de octubre de 2012

Desempleo en la zona euro alcanzó récord de 11,4% en agosto, 25,1% en España


El desempleo en la zona euro alcanzó un récord de 11,4% en agosto (más de 18 millones de personas), impulsado al alza por España, cuarta economía de la unión monetaria, que intenta cumplir a rajatabla con las medidas de austeridad exigidas por Bruselas.

El desempleo se elevó en agosto a 11,4% (18,196 millones) en la zona euro, mientras que en julio fue de 11,3%, indicó Eurostat.

Los números reflejan que la región se encuentra en una "profunda y creciente" recesión, como estimó Capital Economics.

España registró un desempleo del 25,1%, por delante de Grecia (24,4,1% según las últimas cifras disponibles del mes de junio). Así España tiene el desempleo más elevado del mundo industrializado,

La cifra de desempleo en la zona euro muestra un aumento de 1,2% porcentuales, más que el 10,2% registrado un año atrás.

Pero los números son especialmente devastadores entre los más jóvenes: en Grecia un 55,4% de menores de 25 años no tenía trabajo y en España un 52,9%.

Se trata del 16º mes consecutivo en que el desempleo alcanza o supera el 10% de la población activa en la zona euro, integrada por 17 países.

Y confirma una vez más una Europa a dos velocidades. Entre los países de la zona euro, Austria es el país que tiene la tasa menor de desempleo (4,5%), seguido por Luxemburgo (5,2%), Holanda (5,3%) y Alemania (5,5%).

En agosto 18,196 millones se encontraban sin trabajo en la zona euro, es decir 34.000 personas más que en julio.

Al mismo tiempo, 25,466 millones de personas estaban en el paro en agosto en la UE, lo que equivale a un aumento mensual de 49.000 personas.

Las cifras son una ducha de agua fría en momentos en que varios países aplican medidas de austeridad exigidas por Bruselas para salir de una prolongada crisis de la deuda. La semana pasada, España vivió una semana agitada entre manifestaciones contra la austeridad y el anuncio de elecciones anticipadas en Cataluña, una de las más ricas de las 17 comunidades autónomas españolas.

España se encuentra bajo presión de los mercados y de algunos de sus socios europeos para pedir un rescate mayor de su economía, pero el ejecutivo español asegura no haber tomado todavía una decisión al respecto, temiendo las estrictas condiciones que podrían imponerles.

Precisamente este lunes, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, recibirá en Madrid al vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, para analizar la situación económica del país, tres días después de presentar su proyecto de Presupuestos para 2013.

Tras la reunión, el ministro de Economía, Luis De Guindos, prevé dar una conferencia conjunta con Olli Rehn.

España intenta demostrar a Bruselas que cumplirá con los objetivos de déficit acordadois para llegar a la meta del 2,8% en 2014.

Pero el viernes revisó al alza la meta de déficit comprometido para este año, a un 7,4%, en lugar del 6,3% de su PIB.

Según el ministerio de empleo español, el desempleo en España aumentó en agosto, alcanzando la cifra de 4,63 millones de desocupados, después de cuatro meses consecutivos de bajada, anunció este martes el Ministerio de Empleo.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que aplica un método de cálculos diferente, el número de desempleados siguió subiendo en el segundo trimestre a pesar de la temporada turística, para llegar al 24,63%, y más del 53% entre los jóvenes.

España, golpeada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, volvió a caer en recesión a finales de 2011, menos de dos años después de haber salido de ella.

El gobierno espera una caída del PIB este año del 1,5% y después del 0,5% en 2013. Calcula un retorno al crecimiento en 2014, con una economía nuevamente en crecimiento de 1,2%, y de 1,9% en 2015.

El paro también se ha duplicado en Grecia desde el inicio de la crisis de la deuda, en 2010, que llevó al país a depender de la ayuda externa. AFP