Lo Último

.

.

lunes, 1 de octubre de 2012

La recapitalización de la banca española puede ser insuficiente, según Moody’s


EFE-La agencia de medición de riesgos Moody's cree que los 53.700 millones de euros que necesita la banca española, según aseguró el viernes la consultora Oliver Wyman, pueden resultar insuficientes para recuperar la confianza de los inversores y para garantizar la estabilidad del sector. Si los mercados son "escépicos" sobre estos exámenes, "la confianza negativa podría socavar los esfuerzos del gobierno para recuperar totalmente la confianza en la solvencia de los bancos españoles", asegura la agencia, que por otra parte debe publicar próximamente las conclusiones sobre su proceso de revisión de la nota de solvencia española, que está a solo un paso de caer en el nivel de bono basura.
En concreto, Moody's calcula que la banca española necesitará entre 70.000 y 105.000 millones de euros para recapitalizarse y hacer frente a posibles pérdidas, unas cifras muy superiores a las estimadas por Oliver Wyman. Pese a sus recelos, la agencia reconoce que el proceso de recapitalización de la banca es positivo y contribuirá a mejorar la solvencia de las entidades afectadas, así como a recuperar la confianza en el conjunto del sector financiero español.
Moddy's explica que muchos de los supuestos utilizados en el ejercicio de Oliver Wyman son "conservadores", aunque otros que reducen considerablemente la caída del capital podrían ser cuestionados. En este apartado destaca que las pruebas de la consultora consideran que los requisitos de capital en los escenarios bases y adverso deben ser diferentes, porque creen que las condiciones macroeconómicas del escenario adverso tienen una probabilidad muy baja de darse, mientras que Moody's utiliza los mismos niveles.
En general, la agencia considera que la inmediata recapitilización de la banca española es "intrínsecamente positiva" para los ratings de todos los bancos españoles, porque incluye más bancos y más capital que anteriores esfuerzos, y añade que el único grupo de acreedores que no se beneficiará de este proceso son los tenedores de deuda híbrida o subordnada de las entidades que sean rescatadas.Asimismo, cree que ante la ausencia de un mercado que permita una valoración más transparente de los activos inmobiliarios, espera que los inversores presten más atención al escrutinio detallado aplicado a la valoración de las carteras de préstamos y activos embargados, así como a la mayor y más específica información por grupos bancarios.
En su opinión, una "buena prueba de fuego" para ver si estos exámenes son suficientemente conservadores para recuperar la confianza del mercado será el éxito que tenga el Gobierno español para atraer a inversores privados independientes como accionistas del banco malo. A este respecto, recuerda que los anteriores esfuerzos para atraer capital a los 'bancos malos' han fallado porque los inversores esperaban que los activos se transfirieran a un precio que permita una venta en el corto plazo con un beneficio razonable.