Lo Último

.

.

lunes, 1 de octubre de 2012

Mario Villegas: “Desde la izquierda votaremos por Henrique Capriles” el 7 de octubre


El periodista Mario Villegas en su columna “Puño y letra”, publicada este lunes en el diario El Mundo, señaló que “desde la izquierda votaremos por Henrique Capriles” el próximo 7 de octubre.
En las elecciones presidenciales “se puede votar por Capriles desde la izquierda a través de partidos y movimientos de clara vocación patriótica y progresista”, expresó.
Por otra parte, comentó que en “la actual coyuntura electoral no es una confrontación entre izquierdas y derechas”.
“Desde Chávez para abajo en el gobierno y en su partido hay claras conductas y pensamientos derechistas que se funden con prácticas ultraizquierdistas, mientras en la Unidad Democrática convergen agrupamientos e individualidades que van desde la más nítida derecha a la izquierda radical”, indicó.
A continuación la columna completa:
Semanas atrás, un boletín de prensa que recaló a mi correo se refería a las “eyecciones” presidenciales del 7 de octubre. Un descuido llevó al autor a poner “y” griega donde iba una ele. Pero ciertamente, el próximo domingo será día de elección y eyección presidencial.
Elegiremos a un nuevo Jefe de Estado, que no dudo será Henrique Capriles Radonski, y a punta de votos eyectaremos a Hugo Chávez, tras 14 largos años aferrado al poder y abrazado al presupuesto nacional.
La actual coyuntura electoral no es una confrontación entre izquierdas y derechas. Más allá de su verborrea y su liturgia, desde Chávez para abajo en el gobierno y en su partido hay claras conductas y pensamientos derechistas que se funden con prácticas ultraizquierdistas, mientras en la Unidad Democrática convergen agrupamientos e individualidades que van desde la más nítida derecha a la izquierda radical, pasando por todos los matices posibles.
Provengo y sigo siendo de izquierda, sólo que ahora desde una perspectiva anti dogmática (distinta a la de ciertos “revolucionarios” que no reconocen ni asimilan los cambios planetarios en el ámbito político y en los paradigmas económicos y sociales) ni farisaica, como la de otros cuyo compromiso “bolivariano” tiene el color marrón del más alto billete nacional o el verde de la aborrecida moneda imperial.
Así que se puede votar por Capriles desde la izquierda a través de partidos y movimientos de clara vocación patriótica y progresista.
Yo, por ejemplo, lo haré como independiente por la tarjeta de Avanzada Progresista, partido que surgió bajo el liderazgo compartido de Henri Falcón e Ismael García (antiguo Podemos), y en el que militan otras figuras de izquierda como Ricardo Gutiérrez, Héctor Pérez Marcano, Ramón Martínez, José Antonio España, Haydée Franco, Arcadio Montiel, Miguel Pizarro, Evelio Armas, Vladimir Villegas, Angel Rangel, Hermes García, Nicolás Sosa, Eduardo Semtei, Maribel Castillo, Iván Freites, Cristóbal Fernández Daló, entre muchos otros. La tarjeta de Avanzada Progresista está al centro y a la izquierda del tarjetón electoral.
Pero también se puede votar desde la izquierda por Capriles en la tarjeta del Movimiento Progresista de Venezuela (antiguo PPT), que lideran José Albornoz, Simón Calzadilla,
Liborio Guarulla, Andrea Tavárez y José Luis Pirela, y en la de Vanguardia Popular, cuyo secretario general es Rafael Venegas. Y en la tarjeta unitaria de la MUD confluyen varias organizaciones políticas, algunas del campo de la izquierda, como La Causa R que dirigen Andrés Velásquez, Alfredo Ramos, José Lira y Lucas Matheus, el Movimiento al Socialismo, conducido por Felipe Mujica y Carmen González, así como Bandera Roja, de Gabriel Puerta, Pedro Véliz, Carlos Hermoso, Dick Guanique y otros.
La elección de Capriles y la eyección de Chávez estarán potenciadas por millones de votos, incluidos los de muchos venezolanos que se identifican con la izquierda democrática.

Breves

Willian Ojeda quería ser candidato único de la oposición contra la reelección de Chávez en 2006. En ese plan, exigió al CNE ciertas condiciones para las presidenciales de diciembre y amenazó con que en el país se prendería un candelero en caso contrario.
“Con la gente desconoceremos al CNE y se prenderá el candelero (…) iremos a Miraflores para arrancarle la banda presidencial a este gobierno”, anunció en un acto en el Ateneo de Caracas, según reseñaron los diarios el 4 de junio. Días más tarde publiqué mi artículo bajo el título “Willian, el comecandela”, en el que critiqué su postura ultrarradical.
“Las cualidades profesionales y políticas de William Ojeda, sumadas a su particular empuje personal y al apoyo mediático con el que cuenta, le han abierto un espacio en el escenario político nacional y podrían hasta conducirlo a destinos superiores, siempre y cuando la prepotencia y la inmadurez no terminen de atraparlo”, comenté.
Y alerté: “Comiendo candela no vamos a ninguna parte, salvo al infierno”. Luego Willian declinó su aspiración, cogió mínimo y empezó a ascender políticamente. Hasta que en 2012 pasó lo que pasó. Ahora se debate entre el cielo y el infierno.
Con Capriles, al centro y a la izquierda
Por: Mario Villegas
mariovillegas100@gmail.com