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miércoles, 19 de diciembre de 2012

Aeropuerto de Maiquetía ha trasladado a más de 220.000 pasajeros en lo que va de temporada


AVN).- Más de 220.000 pasajeros se han movilizado a través de los terminales nacional e internacional del Aeropuerto de Maiquetía en los últimos 6 días, en el marco del dispositivo de seguridad para el Buen Vivir Aéreo, el cual inició el pasado 14 de diciembre, coordinado por el Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM).
El director general del principal aeropuerto del país, Luis Gustavo Graterol, aseguró que en esta temporada se tiene previsto el traslado de entre 812.000 y 822.000 personas, lo que representa un 5% de incremento con respecto a la temporada anterior.
“Sin embargo, hasta el día de hoy puedo afirmar que desde el día 14 hasta hoy nosotros vamos ya por una movilización superior a los 220.000 pasajeros, lo que implica unas 36.000 operaciones diarias, 2.000 más de las que teníamos previstas”, dijo.
Con la meta de cumplir con los estándares de la Organización Internacional de Aeronáutica Civil (OACI) el IAIM ha adquirido equipos de alta tecnología para mejorar el servicio a los pasajeros y a las personas que generalmente transitan por sus instalaciones.
Adicionalmente, en el marco del dispositivo de temporada alta, ha recibido el apoyo de la autoridades aduaneras, Ministerio Público, Indepabis, la Gobernación del estado Vargas, Saime, Seniat e Inac, organizaciones que suman esfuerzos para que la llegada de personas a este aeropuerto sea placentera.
“El Seniat, por ejemplo, ha colocado equipos de verificación no intrusiva en 2D y 3D, lo que facilita que la cola fluya con mayor rapidez y nos permita prestar un mejor servicio. Asimismo, el Saime también ha puesto en funcionamiento un servicio automatizado mediante el cual los pasajeros pueden verificar del pasaporte electrónico, sin necesidad de la presencia de un funcionario del servicio de inmigración”, destacó.
De igual modo aseguró que la tasa de hechos delictivos descendió en un 98% gracias a una serie de medidas de control implementadas por el Destacamento 53 de la Guardia Nacional Bolivariana, la Guardia del Pueblo y el Comando de Seguridad Urbana del estado Vargas.
En cuanto a las denuncias, recordó a los usuarios que en primera instancia deberán formularse ante la línea aérea prestadora del servicio. Si esta instancia no ofrece una respuesta satisfactoria, el pasajero podrá acudir a los módulos del Inac o, en caso de haber hechos penales, ante las oficinas del Ministerio Público, las cuales operan las 24 horas del día. Para cualquier información también podrán llamar al 0-501 ALOIAIM.
Graterol informó que para el próximo año se prevé una serie de obras de infraestructura que buscan adecuar el funcionamiento del IAIM con las operaciones que ha impuesto la democratización del servicio, que se refleja en el aumento de la demanda. Entre ellos está la culminación del hotel, cuya construcción podría reanudarse para el primer trimestre de 2013.