Lo Último

.

.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Cabello sobre la jura de Chávez el 10-E: “No se puede someter la decisión del pueblo a un día”


 El Presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, dijo a la agencia argentina Télam, “a título personal”, que no descarta que la jura de Hugo Chávez para el período presidencial 2013-2019, prevista para este 10 de enero, sea postergada.
“No se puede someter la decisión de todo un pueblo a un solo día, por más que lo diga la Constitución (…). Hay un antecedente de un alcalde que postergó por tres meses su asunción, no recuerdo su nombre ahora, pero es un dato cierto, y es que no se puede interpretar una ley con rigidez”, dijo Cabello tras la rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) ayer, en una conversación informal con los periodistas.
“Seguramente la oposición estará esperando el 10 de enero para presentarse ante el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) con la Constitución y pedir que se cumpla con esa letra, pero yo creo que hay que interpretar las leyes positivamente y que no se puede anteponer la rigidez deuna fecha a la voluntad popular”, añadió Cabello.
No obstante, el Presidente de la AN insistió en que la idea es un “deseo personal” y no un plan de trabajo del gobierno o el Psuv. “No se ha trabajado sobre otra hipótesis que no sea la de Chávez recuperado y gobernando”.

Gaviria: “Estamos obligados a respetar la Constitución sin atajos”

Pero diputados opositores rechazan esa posición al insistir que Chávez debe retornar al país para asumir o deberán celebrarse elecciones en un lapso de 30 días, según dicta el artículo 233 de la Constitución.
Agregó que el Parlamento está listo para juramentar a Chávez el 10 de enero en un acto que debe ser celebrado estrictamente en el territorio venezolano.“La ley es el orden y el orden es la paz. Estamos obligados a respetar la Constitución sin atajos ni situaciones sobrevenidas porque eso podría conllevar a una anarquía que nadie desea”, dijo a Reuters el diputado opositor Hiram Gaviria.
“No hay necesidad de pedir interpretación alguna al TSJ, cuya inefable sala constitucional ha demostrado no ser confiable”, dijo el político.
Chávez, de 58 años y desde 1999 en el poder, se recupera en Cuba de una intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado día 11, la cuarta desde que hace año y medio se le detectó un cáncer en la pelvis.
Antes de viajar a Cuba, el propio mandatario planteó la posibilidad de que su salud le impidiese continuar en el poder ante la cercanía del 10 de enero, cuando debe asumir el mandato del período 2013-2019, para el que fue reelegido el pasado 7 de octubre.
El Gobierno venezolano emitió este martes un comunicado en el que informó de que el mandatario había sufrido una infección respiratoria una semana después de la operación del día 11.
En el documento oficial, que fue leído por el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, se indica que la condición actual del presidente es estable.
Chávez designó al vicepresidente y canciller Nicolás Maduro como su sucesor ante la posibilidad de que se deban convocar nuevos comicios en el país porque él no pueda ejercer sus funciones como presidente.
Con información de Télam, Reuters y EFE