Lo Último

.

.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Condenan a 6 meses de prisión a abogado que llevaba caso de jueza Afiuni


El abogado José Amalio Graterol, quien lleva el caso de la jueza María Lourdes Afiuni, fue condenado a 6 meses de prisión por "obstrucción de la justicia". La decisión la tomó el juez Víctor Yépez. "Justicia socialista en acción", escribió Graterol en su cuenta de Twitter. 

"¡No hay justicia en Venezuela! ¡Los jueces deciden por órdenes políticas que les imparten! Seguimos en la lucha", acotó el abogado en la red social. 

El abogado José Amalio Graterol esperó por más de 9 horas a que se diera la sentencia en su juicio radicado en el estado Vargas. 

La sentencia se decidió según lo previsto en el artículo 110 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, imponiendo también las penas accesorias previstas en el artículo 16 del Código Penal referido a la inhabilitación política durante el tiempo de la condena y la sujeción a vigilancia de la autoridad por una quinta parte del tiempo de la condena, explicó la defensora de Graterol, Thelma Fernández. 

"Ya no solo se estaría criminalizando la actuación jurisdiccional cuando se ha encarcelado y sometido a juicio a una juez que dictó una decisión en el ejercicio de sus funciones, como es el caso de la Juez María Lourdes Afiuni Mora, sino que ahora se criminaliza el ejercicio de la abogacia al encarcelar, someter a juicio y condenar a un abogado que igualmente se encontraba desempeñando el ejercicio de su profesión y casualmente, este abogado es uno de los integrantes de la defensa de la referida juez María Lourdes Afiuni Mora, saquen sus conclusiones, solo nos queda esperar a que en Venezuela retorne el estado de derecho para que todas estas sentencias sean revisadas y los responsables de estos hechos arbitrarios respondan ante la ley", dijo Fernández. 

La defensora informó que el Ministerio Público había solicitado que se dictara sentencia condenatoria y que se impusiera la obligación de cumplir la pena de manera corporal. Denunció que esta situación es contraria a la ley porque su defendido gozaba de medida cautelar sustitutiva de privativa de libertad. 

Fernández recordó que el caso de Graterol es seguido por observadores internacionales, porque es un juicio "inédito en Venezuela". Explicó que hasta el momento nunca había ocurrido la detención de un abogado en funciones. En caso de comisión de delito, la ley estipula sanciones de carácter disciplinario, pero nunca sanciones de tipo penal. 

Tanto la abogada Thelma Fernández como el abogado José Amalio Graterol son parte del equipo de defensa de la jueza María Lourdes Afuni Mora, cuyo juicio en ausencia continuará el día miércoles 19 de diciembre.