Lo Último

.

.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Elba Avendaño: “Capriles no ha calado en las masas como lo ha hecho Chávez”


A través de un contacto telefónico para Noticias24 Radio, la periodista Noris Argotte conversó con la psicóloga clínica, Elba Avendaño, quien afirmó que “en Venezuela hay 2 estilos de liderazgo muy claros” y este se define por la cantidad de competencias que puede desempeñar.
La psicóloga aseguró que al presidente Chávez “lo podemos definir como un líder carismático que escucha las necesidades de su pueblo. Agregó “pero hay que ver si realmente hay otro en el chavismo (…) y si puede haber chavismo sin Chávez”.
Video: Twitcam
De igual forma, manifestó que observa en el oficialismo “competencia de liderazgo”, y que el Jefe de Estado “solo se refiere a su gente para preguntarle cómo van las tareas (…) se convierte en un monitor. No hay capacidad dentro de su equipo, ni habilidades para que surjan como dirigentes. ¿Están preparados esos dirigentes para convertirse en el Chávez que ha trascendido?”.
Por otra parte, la especialista expresó que “Capriles no ha calado en las masas como lo ha hecho Chávez” porque en el momento en el que surgió el primer mandatario Nacional, lo hizo “de manera espontánea con una visión de país diferente, hace 14 años (…) un contexto de tiempo y espacio que coinciden en este momento”.
Avendaño señaló que “hay que ver si Henrique Capriles está respondiendo a la masa grande del pueblo, ver si coincide con esa visión futura que necesitamos”. Agregó que en la oposición “hay más liderazgo y habilidades de líderes”, pero “hay que analizar cuál es el lenguaje que están usando” .
Asimismo aseveró que “tenemos que prepararnos para desarrollar ciudadanos y hombres transformadores, si no seguiremos teniendo más de lo mismo”.
La psicóloga señaló que el chavismo ha logrado penetrar entre sus seguidores gracias a sus “ofertas contingentes” que son dadas en el momento, mientras que Capriles “no tiene ese poder y por ello no ha conseguido eso en las masas más populares”.
Chávez ha cautivado a las masas por su forma de hacer política y por eso ha llegado a tantos, mientras que la oposición no tiene eso y no logra captar la atención de los ciudadanos, no tienen el foco correcto”, culminó.