Lo Último

.

.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Lanzan el primer satélite mexicano del nuevo sistema Mexsat

El centro espacial de Kourou, en la Guayana Francesa, lanzó hoy con éxito el satélite mexicano Bicentenario, el primero del nuevo sistema estatal Mexsat, de acuerdo con imágenes difundidas en directo por el Gobierno mexicano.

La empresa francesa Arianespace lanzó a las 18.50 hora local (21.50 GMT) el cohete transportador que en los primeros tres minutos alcanzó una altura de 100 kilómetros, considerada la frontera espacial para estar en órbita.

El Bicentenario será colocado en una órbita estacionaria a unos 36.000 kilómetros de la Tierra y será utilizado para la cobertura de transmisiones civiles del Gobierno mexicano.

De acuerdo con las imágenes divulgadas por las páginas de internet del Gobierno mexicano y repetidas por la televisión local, el lanzamiento del cohete se efectuó sin problemas y dejó una estela que fue vista durante varios minutos.

El satélite Bicentenario, que fue fabricado por la empresa estadounidense Orbital Sciences Corporation, tiene una masa de 2,9 toneladas, cuenta con 12 transpondedores activos de banda C extendida, 12 transpondedores activos de banda Ku extenida y 3,5 kilovatios de potencia en su carga útil.

Tendrá una vida útil de 22 años y será controlado por técnicos mexicanos en los centros de control de Iztapalapa, en Ciudad de México, y en Hermosillo, capital del norteño estado de Sonora

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, destacó hoy en un mensaje que el satélite Bicentenario, el primero de los tres del sistema Mexsat, es el primero puesto en órbita desde 1994.

El mandatario añadió que el sistema Mexsat "es el proyecto de comunicación más importante en la historia de las comunicaciones en México".

Este sistema estará formado por un satélite de comunicación fija (Bicentenario) y dos satélites de comunicación móvil (Centenario y Morelos III), así como los dos centros de control y comunicaciones.

Peña Nieto recordó que mediante este sistema el Estado proporcionará los servicios de telefonía, banda ancha, telemedicina, educación a distancia, apoyo en emergencias, comunicaciones para la seguridad nacional y combate al crimen.

También contará con capacidad para impulsar programas de conectividad digital con el fin de reducir la brecha tecnológica entre las comunidades rurales y las zonas urbanas, y ofrecerá la igualdad de oportunidades para el acceso a la información.

El nuevo sistema satelital público fue programado por la administración de Felipe Calderón (2006-2012) con el fin de que el Estado garantice las comunicaciones en el país, luego de que el sistema anterior, Satmex, fue privatizado en 1997 y entró en problemas de insolvencia y operatividad.

Las autoridades del sector han señalado que aunque el sistema es público y tendrá una función eminentemente social y un 30 % de su capacidad será utilizada para tareas de seguridad, la capacidad excedente podrá ser arrendada a las empresas que lo soliciten.

El secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza, aclaró a medios mexicanos desde el sitio del lanzamiento que este sistema no entrará en competencia con los servicios privados, y será destinado principalmente al tema de la cobertura social y la conectividad en casos de desastres en zonas marginadas. 

EFE