Lo Último

.

.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

NACIONALES


Logran condena para ocho exfuncionarios del Cicpc y de la DIM por tráfico de 569 kilos de droga

Nota de prensa) – Ante la acusación y las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados a 12 años de prisión cinco exfuncionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y tres de la entonces Dirección de Inteligencia Militar (DIM), por el tráfico de 569 kilogramos de marihuana, incautados el 10 de marzo de 2010, en el estado Sucre.
En el juicio, los fiscales 7° nacional auxiliar y 11° de Cumaná, Oneglis Zapata y César Guzmán, respectivamente, ratificaron la acusación contra el inspector jefe Luis José Martínez; los detectives Luis Rafael Muñoz y Álvaro Enrique Bonilla; y los agentes José Gregorio Quintero y Jesús Manuel Morey, todos exfuncionarios del Cicpc, por el delito de tráfico agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de transporte.
Asimismo, fue ratificada la acusación contra los exfuncionarios de la DIM: inspector Elvis Alexander Serrano, agente III Antonio José Meza y el agente Carlos José Carmona por el mismo delito, el cual está previsto en la Ley Orgánica contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, vigente para el momento de la incautación.
Luego de evacuadas las pruebas, el Tribunal 2° de Juicio de Cumaná condenó a los hombres a la pena antes mencionada. Corresponderá a un tribunal de ejecución determinar el lugar donde cumplirán la condena Martínez, Muñoz, Bonilla, Quintero, Morey, Serrano, Meza y Carmona.
El 10 de marzo de 2010, en horas de la noche, en un punto de control ubicado en la carretera nacional, vía Casanay-Cariaco, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), detuvieron a los entonces funcionarios cuando estos se trasladaban a bordo de tres vehículos.Asimismo, la referida instancia judicial decretó la confiscación de un galpón y varios vehículos vinculados con el caso.
Durante la revisión, los militares encontraron 569 panelas de droga ocultas en bolsas plásticas negras.
Posteriormente, la GNB allanó un galpón donde funcionaba un taller, ubicado en la avenida Universidad de Cumaná, donde detectaron otras 14 panelas de marihuana, para un total de 583 panelas, las cuales arrojaron un peso de 569 kilos.
Vale señalar que por este caso fue condenado a 9 años y 9 meses de prisión Elio Michell Zacarías, quien admitió su responsabilidad en este hecho el 1° de diciembre de 2011, en la audiencia de inicio de juicio.