Lo Último

.

.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Al menos tres personas se infectan cada día en Nicaragua de VIH


Al menos tres personas se infectan cada día en Nicaragua de VIH
Al menos tres personas se infectan cada día en Nicaragua de VIH/Sida, mal que aqueja a 7.756 habitantes en este país,informó este viernes el Ministerio nicaragüense de Salud (Minsa).

En la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el secretario general del Minsa, Enrique Beteta, dijo a periodistas que en lo que va de año han detectado 852 nuevos casos de VIH/Sida, un padecimiento que catalogó como una "epidemia" en Nicaragua.

Beteta, también coordinador de la Comisión Nicaragüense del Sida (Conisida), advirtió que solo en los dos últimos meses han descubierto 300 nuevos casos de VIH/Sida.

Según el Minsa, en Nicaragua se han detectado 7.756 casos de VIH, de los que 94 son menores de edad y 970 fueron confirmados el año pasado.

El funcionario detalló que el 80 % de los casos existentes con ese virus está en personas que tienen entre 15 y 39 años.

Para el especialista, el aumento de infección con ese virus significa que "no hay cultura de prevención del VIH en Nicaragua".

Prevención del VIH
Beteta dijo que este año han aplicado 125.000 pruebas rápidas contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), de las que casi 95.000 se practicaron a mujeres en gestación.

El funcionario dio estas declaraciones en el marco de una caminata por las calles de Managua para llamar la atención sobre la prevención del VIH.

Los manifestantes también se solidarizaron con los pacientes de VIH/Sida, pidieron no discriminarlos y llamaron a la sociedad a prevenir ese virus.

La presencia del virus fue detectado por primera vez en Nicaragua en 1987 y hasta este año han fallecido 960 personas, según cifras de organismos especializados.

El Parlamento nicaragüense aprobó el martes pasado la ley de promoción, protección y defensa de los Derechos Humanos ante el VIH y Sida para su prevención y atención.

Esa ley, aprobada por unanimidad en un primer debate, de dos, hace énfasis en la atención integral de la salud, relacionado a la infección por el VIH, garantizando el acceso universal a terapias antirretrovirales, tratamientos para enfermedades oportunistas y otros métodos anticonceptivos para la prevención. 

EFE