Lo Último

.

.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Amplían el gasto y el déficit llegaría a $ 53.000 millones


El Gobierno sigue ampliando los gastos. Y, en su mayor parte, cubre esos desembolsos con más déficit fiscal. Ayer, autorizó nuevas partidas presupuestarias por $ 11.716 millones, de los cuales sólo 4.463 millones serán refrendados con mayores ingresos. El resto –$ 7.253 millones– se suma al rojo de las cuentas públicas.
El último dato oficial –a septiembre– marca que en los 9 primeros meses, y con $ 17.000 millones de “ayudas” del BCRA y ANSeS, el desequilibrio fiscal ascendió a $ 16.121 millones , triplicando el desbalance que se había acumulado en igual período de 2011.
En octubre ya hubo otra ampliación del gasto previsto en el Presupuesto 2012 de $ 11.377 millones, a la que se suma la publicada ayer por otros $ 11.716 millones. Y se espera para diciembre otra Decisión Administrativa “ómnibus” por más de $ 20.000 millones, entre otros rubros, por el pago del cupón PBI (U$S 3.500 millones).
Con estos números, y aún con ayudas del BCRA y ANSeS por $ 20.000 millones, el rojo fiscal de este año podría rondar los $ 53.000 millones, segúnestima el Estudio Bein. En 2011 fue de $ 30.663 millones.
Para 2013, se espera que el rojo disminuya: por el menor crecimiento de la economía no habrá que pagar el cupón PBI.
Ante estos números adversos, en los últimos meses el Gobiernodesaceleró las transferencias de fondos a las provincias y pagos de gastos de capital e infraestructura.
Así, el gasto en septiembre creció 18,3% en comparación con el mismo mes de 2011, mientras que el alza en agosto había sido 28%.
Los giros para que las provincias ejecuten obras de capital y las transferencias al sector privado vienen cayendo. “ Hace 4 meses que el gasto en transferencias de capital está cayendo y lo mismo sucede con las transferencias al sector privado por la desaceleración de la economía, porque el precio internacional de los combustibles no aumentó y por las quitas de subsidios que hubo a fines de 2011”, explicó el economista de la consultora abeceb.com Mariano Lamothe.
“Este año, a diferencia de 2009, caen las transferencias automáticas y también las discrecionales ”, agrega el especialista del estudio Economía & Regiones Guillermo Giussi En este complejo escenario fiscal de las cuentas públicas provincias se enmarcan los incrementos impositivos que aplicaron 18 de las 24 provincias, según un relevamiento del instituto IARAF.
El presupuesto del año que viene contempla que el gasto público ascenderá a los $ 563.323,7 millones y trepará 16% con respecto a 2012. Tanto Lamothe como Giussi descreen de esta cifra y estiman que, siendo un año electoral, en 2013 el Gobierno volverá a incrementar el ritmo del aumento del gasto .
Al mismo tiempo, el Gobierno aceleró la suba de tarifas para achicar la factura de subsidios . Y no ajustó –salvo la exención del medio aguinaldo para trabajadores en relación de dependencia y jubilados— el mínimo no imponible y las escalas salariales del Impuesto a las Ganancias quedándose con un ingreso “extra” de $ 6.000 millones. También mantuvo buena parte del año el tope sobre asignaciones familiares y luego modificó el sistema, todo lo cual le permite quedarse este año con una diferencia de otros $ 6.000 millones El rojo fiscal hoy se cubre con nueva deuda tomada con el Banco Central, ANSeS u otros organismos públicos. Y también impulsa la emisión monetaria . Esta, por su parte, genera que la tasa de inflación no baje del 25% y hasta se espera una suba por el mayor ritmo de devaluación del peso y la brecha cambiaria del 30% entre el dólar oficial y el paralelo. Según las últimas estimaciones, el ritmo inflacionario podría llegar al 30% anual. El rojo fiscal, en la raíz de todo eso.

EL CLARIN