Lo Último

.

.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Manifestaciones rivales en Egipto, Mursi recibe el proyecto de Constitución


AFP) El controvertido proyecto de Constitución egipcia debe ser sometido el sábado al presidente Mohamed Mursi, cuando se esperan manifestaciones rivales después del rezo musulmán de la tarde, anunciaron los Hermanos Musulmanes.
Las marchas “de las fuerzas revolucionarias islamistas y nacionalistas” partirán de diferentes mezquitas de El Cairo y se dirigirán hacia la plaza Al Nahda, según informó el Partido de la Libertad y de la Justicia (PLJ), el brazo político de la hermandad.
La manifestación de los islamistas debía organizarse inicialmente en la plaza Tharir, que acogió el viernes una importante concentración contra Mursi, pero el lugar se modificó para evitar enfrentamientos, precisaron los Hermanos Musulmanes.
El sábado de madrugada, los opositores al presidente se concentraron de nuevo en esta emblemática plaza de la revuelta de 2011 que desembocó en la caída de Hosni Mubarak.
Decenas de miles de egipcios se habían manifestado el viernes en El Cairo contra Mursi, llamando a la disolución de una comisión constituyente dominada por los islamistas.
Esta comisión había adoptado un proyecto de Constitución que debe ser sometido a referéndum dentro de dos semanas, pero está acusada de ir en contra de la libertad religiosa y de expresión.
La adopción rápida de este proyecto que estaba estancado desde hacía meses ocurre en plena crisis política provocada por un decreto adoptado la semana pesada, por el cual Mursi se dota de prerrogativas excepcionales, en particular ante el poder judicial.