Lo Último

.

.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Ricardo Patiño estima que para el 2013 la Unasur tenga un organismo de resolución de conflictos


AVN).- El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, estima que el primer semestre de 2013 la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ya cuente con su propio mecanismo de resolución de controversias en materia de inversiones.
La propuesta de este mecanismo, impulsada por Ecuador desde hace varios años, fue respaldada, una vez más, por casi todos los estados miembros de Unasur, expuso Patiño, al salir de la VI Reunión del Consejo de Jefas y Jefes de Estado del bloque regional.
“El tema está muy avanzado, prácticamente todos los países están de acuerdo con esto. Se planteó concluir su análisis y el próximo año comenzar a operar”, dijo al ser entrevistado por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Añadió que aún no se ha precisado dónde será la sede del organismo, sin embargo, lo más importante es que fue aprobado.
El canciller consideró que los países suramericanos no tienen por qué seguir acudiendo a organismos de arbitraje en los que persiste la visión y estructura colonialista.
Por tanto, es “bueno para Unasur tener su propio organismo de resolución de compromisos, no tener que ir al Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) u otros para que nos digan cómo desarrollar nuestros propios sistemas de arbitraje”, manifestó.
“Debemos tener en la región nuestros propios sistemas“, aseveró.