Lo Último

.

.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Ortega ofrece a Santos superar cualquier obstáculo tras fallo


Ortega ofrece a Santos superar cualquier obstáculo tras falloEl presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se reunió hoy en México con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a quien le ofreció trabajar de forma conjunta para "superar cualquier obstáculo" tras el fallo de la CIJ que redefinió los límites marítimos entre ambos países en el Caribe.

"Somos pueblos hermanos (y) empezaremos una batalla por buscar la unidad de toda América Latina y el Caribe, y trabajando de esa manera podremos superar cualquier obstáculo", dijo el mandatario nicaragüense a periodistas, cuando ingresaba al hotel donde se hospeda Santos, según cita el portal digital El 19, del Gobierno sandinista.

Según el portal, Ortega le reiteró a Santos la vocación pacífica de Nicaragua y que respetará el derecho a la pesca de los habitantes de la isla colombiana de San Andrés en ese nuevo territorio marítimo obtenido con el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que Managua calcula en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

El pasado lunes Ortega anunció que no negará la pesca en esa zona a los habitantes de la isla de San Andrés, "donde ellos han pescado históricamente" y que se encuentra, dijo, "a 133 kilómetros de Nicaragua y a casi 800 kilómetros de Colombia".

Asimismo, Ortega dijo a Santos que no habrá problemas en la nueva zona fronteriza en el mar Caribe, descartó acciones bélicas y saludó a los habitantes de San Andrés, reseñó ese boletín digital.

Según la emisora sandinista La Nueva Radio Ya el encuentro entre ambos mandatarios duró 20 minutos y en el mismo acordaron mecanismos de diálogo para garantizar las faenas de pesca de los raizales de San Andrés.

La CIJ dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya se habían concedido a este país en 2007, y otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Bogotá calcula en unos 70.000 kilómetros cuadrados y Managua en más de 90.000 kilómetros cuadrados.

Ortega y Santos participan en los actos de investidura de Enrique Peña Nieto como nuevo presidente de México. 

EFE