Lo Último

.

.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Denuncian que en Venezuela empresas e instituciones hacen prueba de VIH de forma inconsulta


Denuncian que en Venezuela empresas e instituciones hacen prueba de VIH de forma inconsultaEl coordinador de Salud y Derechos Humanos de la organización Venezuela Diversa, Mauricio Gutiérrez, expresó que tener el  virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) significa vivir con miedo, especialmente porque existe discriminación generada por la falta de conocimiento.

Acotó que a través de un estudio en ocho estados de Venezuela se descubrió que la mayoría de las personas que tenían VIH ocultaban esa situación de sus familiares y compañeros de trabajo. Dijo que a pesar de que legalmente está prohibido realizar pruebas en los sitios de trabajo para ver si el empleado tiene VIH, las empresas y organizaciones hacen ese examen "bajo cuerda".

Gutiérrez explicó que la discriminación trasciende a la persona y afecta incluso a la familia directa, porque la mayoría de las personas piensan que el contagio ocurre por cualquier forma de contacto. Para responder a esa situación, Gutiérrez señaló que hacen falta más programas de información para que la gente incluso comprenda que el VIH no es lo que mismo que Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y que a través del contacto simple, como un abrazo, no se puede contagiar.

Fue enfático al señalar que se desea llegar, a través de los programas de información y con ayuda del Ministerio de la Salud, a una cifra de cero contagios y cero muertes relacionadas con el VIH.

Recordó que este 1 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día de la Respuesta ante el VIH y el Sida.